Internacionales

Violencia electoral en Ecuador: Más de una docena de ataques a candidatos para comicios de febrero

Se han registrado al menos tres muertes desde el año pasado, en el contexto de las próximas votaciones.

El próximo 5 de febrero, los ecuatorianos acudirán a las urnas para participar de los comicios seccionales, un referéndum propuesto por el Ejecutivo y la elección del nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Pero el proceso electoral se da en medio de la crisis de inseguridad que atraviesa el país suramericano, vinculada principalmente al narcotráfico y el crimen organizado, cuestión que ha afectado a los candidatos y a personas cercanas a ellos.

A la fecha se registran tres muertes. El pasado sábado fue asesinado Julio César Farachio, candidato a la alcaldía del cantón Salinas, en la provincia de Santa Elena, en la costa ecuatoriana.

El hecho ocurrió cuando Farachio realizaba un recorrido, como parte de su campaña electoral, en la parroquia José Luis Tamayo. Dos hombres que se movilizaban en una motocicleta le dispararon.

Al siguiente día, la Policía informó sobre la captura de Brayan R., presunto autor intelectual del crimen y quien, según las autoridades, habría hecho varias amenazas de muerte al candidato.

El 10 de agosto del año pasado, 11 días antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocara oficialmente a los comicios seccionales y del CPCCS, fue asesinado Gerardo Delgado, un periodista que se perfilaba como candidato a concejal de Manta por la Revolución Ciudadana, según confirmó entonces el movimiento.

El crimen se registró en la avenida Metropolitana de la ciudad de Montecristi, a la altura del sector Las Paolas, en la provincia costera de Manabí. Delgado fue interceptado por un auto gris del que se bajaron dos hombres: uno se ubicó frente a la ventana del conductor y otro en el costado de copiloto, y le dispararon varias al comunicador. Un tercer sospechoso se habría quedado en el vehículo de los atacantes.

Fuente
RT Noticias