Destacadas

Vicentín: Chumpitaz advirtió sobre el “efecto negativo del éxodo de empresas”

El diputado provincial de Juntos por el Cambio rechazó “la intención de dominar el mercado de granos en Argentina” por parte del gobierno nacional y opinó que Omar Perotti no acuerda con la expropiación. Por otra parte, propuso medidas para evitar la quema de pastizales.

Los incendios en las islas del Delta del Paraná suscitaron una fuerte reacción en la comunidad rosarina debido a los perjuicios ambientales que provocaron en los últimos días. Sobre esta cuestión, el diputado provincial Gabriel Chumpitaz (Juntos por el Cambio) sostuvo: “No nos queremos quedar con la crítica, sino que propusimos a través de un proyecto legislativo la conformación de un convenio de cooperación bilateral entre Santa Fe y Entre Ríos”.

A través de esa medida se procura “la teledetección para el antes, durante y después de un siniestro”. “Se trata de satélites gratuitos y facilitaría muchísimo la prevención de estos hechos”, destacó el legislador en diálogo con el programa Ciudadanos (que se emitirá este domingo 21 de junio , a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario). El segundo objetivo es la formación de una reserva natural de biodiversidad.

Sobre la quema de pastizales, el dirigente rosarino precisó que se trata de una práctica habitual a fines de cada invierno. “En este caso se adelantó. A veces los incendios no son provocados. A veces viene un viento y se van replicando. La clave para eso son los cortafuegos. Tenemos que tener una teledetección de manera que no suceda lo que no sucedió –insistió– en estos días en la zona metropolitana de Rosario, donde no se podía respirar”.

Por otra parte, Chumpitaz opinó sobre la decisión de intervenir Vicentín por parte del Ejecutivo nacional de la mano del proyecto de expropiación. “Tenemos que pensar con la cabeza y no con el corazón. A veces se hacen manifestaciones de arenga, como por ejemplo la soberanía alimentaria que no tiene un sustento real –objetó–. No estoy preocupado por la empresa Vicentín, sino por la propiedad privada que es un derecho que tenemos por la Carta Magna. Estoy preocupado por el intento de expropiar una empresa”.

En relación con la deuda y las presuntas maniobras irregulares que haya mantenido la firma, el diputado consideró que debe correr una investigación judicial. “Si hay algún funcionario que hizo las cosas mal también tiene que ser investigado por la justicia, pero bajo ningún punto de vista podemos aceptar este intento de expropiación por parte del Poder Ejecutivo. Hay que respetar la división de poderes”, enfatizó y advirtió sobre un posible “efecto negativo con el éxodo de empresas y será una catarata negativa de desempleos”. Y sintetizó: “Es muy real que podemos ir al modelo de Venezuela. El gobierno tiene la intención de dominar el mercado de granos en Argentina”.

Por último, Chumpitaz también se refirió a la “floja” comunicación entre la Casa Gris y el gobierno de Alberto Fernández en torno a la decisión adoptada en torno a Vicentín. “Me parece que el gobernador (Omar) Perotti bajo ningún punto de vista está de acuerdo con la expropiación, más allá de que lo manifieste. Tiene que recapacitar en beneficio de los santafesinos”, evaluó.

Fuente: RDP

Etiquetas