Internacionales

Venezuela ha destruido este año 42 aeronaves que transportaban drogas

Los operativos militares se han reforzado en las entidades fronterizas con Colombia.

Un total de 42 aeronaves utilizadas para el tráfico de drogas fueron destruidas durante este año por las autoridades venezolanas, por “violación a la soberanía nacional”.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), Domingo Hernández Lárez, dio la cifra en su cuenta de Twitter, donde también publicó un video en el que se ve el momento en que una avioneta es detonada.

Hernández Lárez informó que estas inhabilitaciones se hicieron como parte de la Operación Escudo Bolivariano 2022, que se desarrolla principalmente en los estados fronterizos venezolanos.

Hasta septiembre de este año, el país suramericano había incautado 36,5 toneladas de droga. El titular del CEOFANB también divulgó en sus redes que 1.690 bombonas de gas, que serían usadas como artefactos explosivos improvisados, fueron desactivadas por la FANB.

En estos operativos, que se iniciaron en enero pasado, pretenden combatir a los llamados ‘Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos’ (Tancol) y desarticular grupos criminales, así como incautar armas, explosivos y destruir laboratorios de producción de drogas y pistas clandestinas.

A principios de año, fueron encontrados 27 cuerpos en la zona rural de los municipio Fortul, Saravena y Arauquita, del departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela, y en Cubará, en Boyacá.

Según la Fiscalía colombiana, estas muertes no se produjeron por enfrentamientos entre grupos armados, sino por ataques perpetrados por sicarios.

Debido a la violencia en esos municipios, las autoridades venezolanas recibieron a su territorio a familias enteras que resultaron desplazadas y anunciaron que se mantendrían desplegadas en el eje transfronterizo en defensa de su soberanía.

Fuente
RT Noticias