Internacionales

Una ONG pidió a la UE el desembarco urgente de 572 migrantes rescatados

El buque llevó a cabo el domingo por la noche uno de sus mayores rescates en años, el de una embarcación que zarpó de Libia con 369 hombres, mujeres y niños a bordo.

El barco Ocean Viking de la ONG SOS Méditerranée pidió este martes a la Unión Europea (UE) que permita el desembarco urgente en uno de sus puertos de 572 migrantes rescatados en el mar Mediterráneo en los últimos días.

“SOS Méditerranée hace un llamamiento a la UE para que coordine urgentemente el desembarco de los 572 supervivientes en un lugar seguro”, dijo Luisa Albera, coordinadora de búsqueda y rescate a bordo del Ocean Viking, ante “la continúa ausencia de coordinación por parte de las autoridades marítimas”, tras la complicada operación llevada a cabo el lunes.

Albera señaló que 183 de los rescatados son niños, según informó la agencia de noticias AFP.

El buque llevó a cabo el domingo por la noche uno de sus mayores rescates en años, el de una embarcación que zarpó de Libia con 369 hombres, mujeres y niños a bordo.

“Nuestros equipos no se habían encontrado con embarcaciones de madera tan grandes y no aptas para la navegación frente a la costa de Libia en varios años”, dijo Albera.

Ese mismo día, poco antes, el Ocean Viking había rescatado a 71 migrantes de otra embarcación de madera abarrotada que había zarpado de Libia, un punto de partida clave para las travesías de miles de refugiados e inmigrantes desde África a Europa.

En los últimos días, el equipo médico del Ocean Viking debió atender a los migrantes por quemaduras de combustible y sol, deshidratación y agotamiento extremo, así como a dos menores en situación de discapacidad: uno de ellos con parálisis parcial, que fue encontrado a bordo de una embarcación de madera con su silla de ruedas.

El Ocean Viking es la única embarcación humanitaria que opera en estos momentos en el Mediterráneo Central en espera de que en las próximas horas se incorpore a la zona el Open Arms, de la homónima organización española, tras más de dos meses y medio bloqueado en puerto.

Desde comienzos de 2021, 880 migrantes murieron intentando cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

SOS Méditerranée afirma, por su parte, haber auxiliado a más de 30.000 personas desde febrero de 2016, primero con el barco Aquarius y después con el Ocean Viking.

Países de la UE como Italia y Malta se han resistido en el pasado a dejar desembarcar a los migrantes en sus puertos.

Fuente
Telam