Internacionales

Una multitud impide en Polonia que el embajador ruso deposite flores en honor a los soldados soviéticos

Según un testigo, «los diplomáticos fueron empujados de vuelta a los coches en los que llegaron», por lo que tuvieron que marcharse del lugar.

Una multitud congregada en el cementerio conmemorativo de Varsovia ha impedido este martes que el embajador de Rusia en Polonia, Serguéi Andréyev, y otros diplomáticos rusos depositen flores para honrar la memoria de los soldados soviéticos que murieron por la liberación del país del fascismo, informa TASS con referencia a los testigos.

«La multitud los rodeó y les impidió el paso», afirmó un informante, agregando que, a través de un altavoz, uno de los organizadores exigió al embajador que se quitara la cinta de San Jorge.

Según el testigo, «los diplomáticos fueron empujados de vuelta a los coches en los que llegaron», por lo que tuvieron que marcharse del lugar.

Poco después, el embajador aclaró que ninguno de los diplomáticos resultó herido a causa de las acciones de la multitud. Según Andréyev, preguntó a un policía si lo que estaba ocurriendo se ajustaba a la ley. «Nos explicó que se trataba de un acto oficial autorizado por la Alcaldía. Y nos pidió que consideráramos la posibilidad de retirarnos y venir en otro momento», detalló.

Al mismo tiempo, el alto diplomático subrayó que el incidente «no desconcertará» a los diplomáticos rusos. «Sean cuales sean las provocaciones de nuestros detractores, esta siempre será nuestra celebración, esta es nuestra victoria, y la victoria siempre será nuestra», resaltó.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia aseguró que presentará «una enérgica protesta» ante Varsovia. «Consideramos que se trata de una manifestación más del comportamiento inamistoso de la parte polaca y, sobre todo, un insulto a la memoria de más de 600.000 soldados soviéticos que murieron liberando a Polonia de la ocupación alemana y un incumplimiento de las obligaciones de suprimir tales incidentes», reza la declaración.

Además, desde la Cancillería rusa destacaron que lo ocurrido demuestra «la duplicidad de la política de Varsovia al evaluar los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y tratar de olvidar el papel» de los soldados soviéticos en la liberación de Polonia.

El 9 de mayo del año pasado, a Andréyev le arrojaron lo que pareció pintura roja, que luego el diplomático aclaró que se trataba de un jarabe dulce, cuando se dirigía a depositar flores en el cementerio de los soldados soviéticos en Varsovia.

Este 9 de mayo se celebra el 78 aniversario de la victoria del pueblo soviético sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria (1941-1945), como se conoce a la participación de la URSS en la Segunda Guerra Mundial.
Fuente
RT Noticias