Internacionales

¿Una inhabilitación posible? Cómo la Justicia de Brasil estrecha el cerco a Bolsonaro

De ser condenado, el exmandatario ultraderechista podría perder el derecho a presentarse a las próximas elecciones.

Jair Bolsonaro perdió su inmunidad el 1 de enero y el 8 de ese mismo mes se produjo el mayor asalto contra la democracia en Brasil desde la dictadura. El exmandatario no se encontraba en el país, porque unos días antes de la investidura del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva se marchó a Florida, en EE.UU., una distancia que no ha impedido que nueve días después el cerco judicial contra él se vaya estrechando.

La semana comenzó con una drástica decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE): Bolsonaro y su candidato a vicepresidente a las elecciones, el general Braga Netto, tienen tres días para explicar el contenido de un proyecto de decreto hallado en la vivienda de Anderson Torres, uno de sus máximos colaboradores.

Torres, exjefe de Seguridad del Distrito Federal (DF) y exministro de Justicia de Bolsonaro, llegó el sábado de Florida, adonde también viajó días antes de los violentos asaltos a las sedes de los tres poderes, no sin antes destituir a los altos mandos de la corporación y dejando así desprotegida la capital. Nada más aterrizar, fue enviado a prisión acusado de presunta omisión de los hechos.

Su situación se complicó todavía más cuando la Policía encontró, en un armario de su vivienda, el polémico borrador de decreto para intervenir el TSE y cambiar los resultados de las elecciones ganadas por Lula, gran enemigo político de Bolsonaro, muy ajustadamente.

El magistrado Benedito Gonçalves, del TSE, respondió el lunes a un pedido del centroizquierdista Partido Democrático Laborista (PDT) para que el documento se adjunte a las investigaciones sobre una reunión que Bolsonaro mantuvo en julio de 2022 con una decena de embajadores, a quienes expuso su infundada teoría sobre la fiabilidad de las urnas electrónicas.

Gonçalves consideró que este encuentro no tenía solo la vista puesta en los embajadores, sino también en “movilizar a sus bases a través de hechos, a sabiendas falsos, sobre el sistema electoral”. Para el juez existe “una correlación inequívoca entre esos hechos y los nuevos documentos”.

Fuente
RT Noticias