Una ficción local competirá en la Berlinale
“Una escuela en Cerro Hueso” es el filme realizado por Betiana Cappato que se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Berlín el 2 de marzo. El argumento se centra en la experiencia de una niña autista.
“Una escuela en Cerro Hueso” es una realización dirigida por la santafesina Betiana Cappato que se estrenará al Festival Internacional de Cine de Berlín el 2 de marzo. “La película va a partir de una sección competitiva de la Berlinale dedicada a inspirar a las nuevas generaciones y operas primas”, explicó la realizadora en comunicación con ATP.
“En lo personal me gusta hablar de historias personales y que el cine sea una excusa para retratar a las personas que tengo cerca. Esta película era parte de un devenir natural. También estamos contentos porque la peli, en la sección, es la única iberoamericana en un año muy difícil por la cantidad reducida de películas”, comentó la cineasta.
Sobre “Una escuela en Cerro Hueso” se destaca que su trama aborda la realidad de las infancias con autismo. Si bien, la cinta tiene como protagonista a una niña, la historia real que motivó el filme es la del hermano menor de Cappato. “Después de una larga búsqueda, que es una historia bastante común, mis padres encontraron una escuela en Colastiné Norte, cerca de Vía Muerta. Mi hermano empezó a ir y después de un año de clases, empezó a hablar, a leer y a dibujar. Ese despertar, además de ser emotivo, me parecía que valía la pena que pueda ser llevado a la pantalla para que esta historia pueda ser contada desde la pantalla”, argumentó.
Sobre la producción, la realizadora indicó que la estructura del filme es pequeña y se nutrió de la cooperación de los vecinos y vecinas de Colastiné Norte y Sur. “Esa cercanía familiar ayudó a la forma de la película que, por momentos se acerca al documental, y tiene una forma muy honesta de retratar a las personas”, destacó la directora.
Fuente: RDP