“Una de las metas más importantes de este año debe ser lograr menor desigualdad”
Así lo dijo la ex viceministra de Educación de la Nación Adriana Puiggros. La especialista sostuvo que la última palabra para volver a las aulas la tienen las autoridades sanitarias. Se pronunció por lograr la estabilidad del sistema y no entrar o salir constantemente de la presencialidad. También dijo que hubo un gran salto tecnológico de los docentes y un gran aprendizaje de las familias, pero a eso hay que apoyarlo con capacitación.
El debate sobre la vuelta a la presencialidad en las clases está cada vez más fuerte.
El ministro Nicolás Trotta había anunciado hace algunos días que la intención del Ejecutivo Nacional es que niños, niñas y adolescentes vuelvan a las aulas, pero también dejó en claro que eso dependería de las autoridades sanitarias y de lo que depare la situación de la pandemia en el país.
En las últimas horas, se oficializó que la vuelta a las aulas será una determinación que tomen los gobiernos de cada provincia.
En este sentido, Adriana Puiggros, ex viceministra de Educación de la Nación, y destacadísima especialista en la materia, dialogó con el programa televisivo Apto para Todo Público y dijo que “creo que lo que está diciendo el gobierno es que si las condiciones se dan, se va a volver a la presencialidad, y eso es lo que queremos”.
“No cabe duda de que la última palabra la tienen las autoridades sanitarias, no hay que adelantarse, no hay apuro”, enfatizó.
“El mayor impacto es el de entrar y salir, desorganiza totalmente a las familias, los países que optaron por la presencialidad, luego debieron volver a la actividad virtual una, dos o tres veces”, indicó la prestigiosa educadora.
“Hay que avanzar a un sistema mixto y estable, pero para eso hay que esperar un poco, cuando estemos todos vacunados, será diferente”, indicó.
“La pandemia debe ser enfrentada con la mayor seriedad posible, lo que uno espera es que el gobierno nacional y los provinciales comiencen a arreglar las escuelas, obtengan los elementos higiénicos y sanitarios, baños arreglados y patios limpios, pero eso no se está anunciando”, analizó.
“Los docentes podrían haber dicho en la pandemia que se resguardaban, se refugiaban, y no es lo que ocurrió, la mayor parte de ellos salió a buscar a los alumnos a por whatsapp y por internet, armaron bolsones de comida, en la mayor parte del país hubo un gran salto tecnológico de los docentes, acompañado por un aprendizaje tecnológico de las familias y eso es notable”, sostuvo.
“Sin embargo, todo esto fue por medio de los pagos del propio bolsillo de los docentes, debería haber una capacitación para los docentes en este aspecto”, aclaró.
Consultada acerca de las desigualdades que desnudó la pandemia y la cuarentena en cuanto a los accesos a la tecnología por parte del alumnado, Puiggros afirmó: “van a impactar mucho, porque son desigualdades que se sumaron a las que ya existían”.
Por último, remarcó que “una de las metas más importantes de este año es lograr menores niveles de desigualdad”.
Fuente: RDP