Un santafesino en el Consejo Asesor de mujeres, géneros y diversidad
Se trata de Esteban Paulón quien fue convocado por Dora Barrancos. «Queremos que la diversidad no sea un agregado en una frase», dijo. Mañana es la primera reunión.
Esteban Paulón, director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBT, y ex funcionario del área en el gobierno provincial anterior fue convocado hace pocos días para integrar el Consejo Asesor de mujeres, géneros y diversidad. Se trata de un órgano que está asesorando de forma permanente al ministerio de la Mujer, Género y Diversidad de la Nación.
En diálogo con el programa televisivo Apto para Todo Público, dijo que sintió «sorpresa y alegría, porque no deja de ser un reconocimiento, pero es una responsabilidad, ad honorem». Paulón estará participando de esa gestión junto a cerca de 60 referentes de este consejo en diferentes campos. Vale remarcar que el espacio está presidido por Dora Barrancos (investigadora, socióloga, historiadora y feminista argentina).»
«El ministerio está iniciando una gestión nueva, que hay que construir una agenda de trabajo y el consejo asesorará en este sentido», dijo Paulón.
«Cuando se plantea una política de género, de diversidad o de igualdad es importante que cada componente tenga su espacio, voz y representación, ya nos lo enseño el movimiento de mujeres con esa frase ‘nada sobre nosotras, sin nosotras’, desde la diversidad también lo decimos, nada la agenda gay, lésbica, trans, bisexual, sin que estemos allí aportando y poniendo el cuerpo y la voz para que esas políticas sean representativas de las diferentes realidades que tiene nuestro colectivo», fundamentó.
Consultado acerca del contenido de la agenda, Paulón dijo que mucho está ligado a la violencia que recibe el colectivo de la diversidad. «Es un gran paraguas para trabajar otros temas, como inclusión en la salud, el maltrato al colectivo trans, inclusión laboral, violencia hacia las personas por su elección sexual o identidad de género, acceso a la ESI», sostuvo.
«Ojalá podamos compartir muchas acciones de las que tuvimos en la provincia, desde la subsecretaría, creo que en cuatro años dejamos sentadas políticas que ahora estarán suspendidas por la pandemia, pero esperamos que se retomen porque hay muchas expresiones y formas de la violencia y debemos atenderlas y encararlas para superar esos problemas», enumeró.
Histórico
Paulón también se refirió al ingreso al Instituto de Seguridad Pública de Narela Alejandra Gómez, la primera mujer trans que tiene esa posbilidad, tras varios intentos.
«Teníamos antecedentes de mujeres y varones trans en la policía, pero ingresaron antes de su transición, la estabilidad del empleo público a veces te da la posibilidad de expresar lo que te pasa y en el caso de Alejandra ya ingresa siendo abiertamente trans, y hay otra compañera que está esperando, a las dos las conozco hace muchos años y sé que es su vocación», dijo Paulón.
«Están todas las herramientas y resortes para evitar cualquier situación compleja, es un entorno complicado en el cual sigue siendo todo un tema algo que está totalmente incorporado en la sociedad como ser gay o lesbiana», comentó al respecto.
La nueva gestión
En cuanto a las líneas de acción del ministerio de la Mujer y la equidad de Género, opinó que «las acciones quedaron freezadas por la pandemia, no se ve una línea de trabajo clara, pero falta conocer todavía cuál va a ser la política».
«En materia de diversidad sexual no se vio una línea de trabajo, hay un ‘debe’, queremos que la diversidad no sea un agregado en una frase, debe haber una política al respecto, yo lamento la disolución de la subsecretaría en la provincia, es una desjerarquización, hay un camino y una trayectoria que hubiera sido importante rescatar, independientemente del color político y en la Nación, a contramano se crea esta área», finalizó.
Fuente: RDP