Destacadas

“Un 60% de la provincia debe tener dos dosis para enfrentar la Delta”

Lo dijo la ministra de Salud de la provincia . Evaluó la situación y el ritmo de aplicación de dosis ante la Delta.

La ministra de Salud Sandra Martorano sostuvo la mañana de este jueves que la situación epidemiológica “ha mejorado” en la provincia, pero advirtió que “hay que seguir vacunando y cuidándonos porque la variante Delta está a la vuelta de la esquina”.

Para analizar la situación particular de la provincia de Santa Fe, la funcionaria brindó detalles al móvil del programa Ahí Vamos que se emite de lunes a viernes por FM 106.3, La Radio de UNO.

Con relación a completar esquemas de vacunación Martorano afirmó: “Los turnos se han adelantado mucho en el último tiempo. Este jueves en toda la provincia se otorgaron 49.000 turnos, pero lo que sí debemos decir es que dependemos de la llegada de las vacunas para poder inocular y ahora estamos avanzando con AstraZeneca y esperamos por Sinopharm y en cuanto a Sputnik nos acercamos mucho a la fecha de completar el esquema a los 90 días. Tenemos turnados hasta aquellos que recibieron la primera dosis, mas o menos hasta el 17 de mayo y así pudimos achicar brechas”.

Para poder acortar más los intervalos la provincia decidió pedir autorización para poder utilizar un número de dosis de Moderna, que si bien estaban destinadas a menores entre 13 y 17 años con comorbilidades “hace un mes que el número de inscriptos en esta franja no cambia y están todos inoculados, por lo que queremos usar el remanente para hacer nuevas combinaciones y terminar esquemas de Sputnik”.

Dosis colocadas
En cuanto a cantidad de vacunas colocadas al día de hoy, la ministra aseguró que “en la provincia, el 30% de los santafesinos tiene al día de hoy las dos dosis colocadas. En cuanto a la distribución de las mismas se realiza de manera equitativa y se va avanzando teniendo en cuenta la fecha, es decir que se llama primero a quienes se hayan vacunado antes en el tiempo”.

“Territorialmente y en cuanto a los Samco, Caps o centros de salud barriales, estamos viendo cómo se lleva adelante el avance de la culminación de los cronogramas de vacunación ya que allí se hacía sin turno porque era gente que no tenia acceso o información sobre la vacuna del Covid y son de quienes más nos reclaman, pero tenemos que coordinar las entregas, porque hay un atraso en la provincia con la llegada de vacunas. Necesitamos muchas más”.

En cuanto a cuál sería el número ideal para hacerle frente a la variante Delta dijo que “sería necesario tener un 60% de la población con dos dosis, para enfrentar a la variante Delta. Hoy hay 1.150.000 vacunados con esquema completo y nuestra idea es llevar a septiembre a los 2.000.000”.

Foto excelente, preocupación latente
En cuanto a la situación epidemiológica de la provincia, la autoridad máxima de la cartera de Salud confirmó: “Al día de hoy la foto es excelente, teniendo en cuenta la tasa de contagios, que hoy está por debajo de los 500. En el tema hisopados positivos alcanzamos el 12% y seguimos bajando. En lo que tenemos dudas es la ocupación de las camas. Al día de hoy en la provincia esta asciende al 56%, y de ese total solo el 11% corresponde a pacientes Covid”.

Por último recordó que hay dos premisas necesarias y en las que hay que seguir trabajando para hacerle frente a la nueva ola: “Vacunar mucho y lo más rápido posible y mantener los cuidados porque la variante Delta está a la vuelta de la esquina. Si bien hubo pacientes tratados con esta variante en la provincia ya todos fueron dados de alta tras los aislamientos correspondientes y no queda ninguno activo. Pero sí lo hay en provincias cercanas, por lo que no hay que bajar la guardia”, cerró.

Fuente
Uno Santa Fe