Internacionales

Ucrania acusó a Rusia de usar «la oscuridad y el frío» para intimidar a la gente

Vitali Klitschko anunció que está evaluando una «reubicación temporal de ciertos grupos de gente hacia los suburbios», luego de que el presidente Volodimir Zelenski advirtiera a los ciudadanos que se preparen para las consecuencias de nuevos ataques.

Autoridades civiles y militares de Ucrania afirmaron este lunes que no descartan «el peor escenario» a causa de ataques rusos contra la infraestructura energética de Ucrania y advirtieron que «el enemigo» planea «intimidar a los ucranianos con la oscuridad y el frío», en momentos en que el país reporta temperaturas bajo cero y en Kiev persisten los cortes de luz y agua.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, declaró hoy que las autoridades «no descartan el peor escenario» a causa de los ataques rusos contra la infraestructura energética de Ucrania y apuntó que podría haber una evacuación «parcial» de la ciudad si persisten los cortes de luz y agua.

«No descarto el peor escenario. No habrá una evacuación total, quizá una parcial, pero no sería llamada evacuación. Sería una reubicación temporal de ciertos grupos de gente hacia los suburbios y lugares donde haya servicios disponibles», señaló el alcalde en una entrevista concedida a RBK-Ukraine, reprodujo Europa Press.

Por ello, reclamó a los residentes que «consideren diferentes escenarios y estén preparados», debido a que «según información del Ejército, el enemigo planea llevar a cabo ataques insidiosos contra la infraestructura del país para intimidar a los ucranianos con la oscuridad y el frío».

Klitschko exhortó a la población a abastecerse de agua potable, comida, ropa de invierno, teléfonos cargados y ordenadores, así como a descargar mapas que puedan ser utilizados sin conexión en caso de que sea necesario abandonar la ciudad, según la agencia de noticias ucraniana UNIAN.

En paralelo, la vocera del Comando Sur del Ejército ucraniano, Natalia Gumeniuk, advirtió que «es muy probable que el inicio de la semana esté marcado por un ataque de este tipo».

Según la Marina ucraniana, 11 barcos de guerra rusos, entre ellos un portamisiles que apareció hoy, se encuentran en el mar Negro, frente a las costas de Ucrania, y hay otros en el mar de Azov y el Mediterráneo, con un total de 76 ojivas que pueden ser disparadas.

Estas declaraciones respaldan el discurso de anoche del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que pidió a sus compatriotas que se preparen para las consecuencias de nuevos ataques, después de acusar a Rusia de «utilizar el frío contra las personas» como un arma de guerra.

«En Kiev tienen lugar los cortes de luz de emergencia. Los calendarios de apagones de estabilización, creados previamente, no están vigentes de momento»

«Entendemos que los terroristas (las tropas rusas) están preparando nuevos ataques. Lo sabemos con seguridad. Y mientras tengan misiles, lamentablemente no se detendrán», afirmó Zelenski en el video que diariamente graba para la población ucraniana. «Nuestras fuerzas se preparan. Todo el Estado se prepara. Elaboramos todos los escenarios, incluso con socios» occidentales, agregó, e instó a sus conciudadanos a prestar atención a las alertas antiaéreas.

Este lunes temprano, el grupo energético DTEK advirtió que los apagones de emergencia continuarían en Kiev a lo largo del día como consecuencia de los daños registrados por bombardeos rusos en la infraestructura ucraniana.

Tras los ataques rusos de la semana pasada, millones de ucranianos quedaron sin electricidad. Según el operador nacional Ukrenergo, el país enfrentaba el lunes un déficit de electricidad que abarcaba al 27% de los hogares; continuaban además los cortes de emergencia en todo el territorio.

La información contrastó con otra difundida ayer por autoridades de las Fuerzas Armadas, que informaba que el servicio eléctrico y la calefacción habían quedado restablecidos en la mayor parte de Kiev.

«En Kiev tienen lugar los cortes de luz de emergencia. Los calendarios de apagones de estabilización, creados previamente, no están vigentes de momento», precisó el comunicado en la página web oficial, según la agencia de noticias Sputnik.

La mayor parte de los residentes de Kiev, que llegó a tener 3 millones de habitantes antes de la invasión rusa de este año, «no solo tienen electricidad sino que no sufren cortes temporales de suministro», agregó, recogió la agencia ANSA.

«Todo funciona con normalidad. Solo son posibles situaciones de emergencia localizadas», y las labores de reparación de la red están en su «fase final», dijo la administración militar.

Ucrania reporta apagones programados y de emergencia debido a los destrozos que la red eléctrica sufrió en varias oleadas de ataques que Rusia llevó a cabo en octubre y noviembre pasados.

El primero de estos ataques fue en represalia por el atentado que destruyó un tramo del puente del estrecho de Kerch, en Crimea, que causó cuatro muertes. El primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, dijo el pasado 18 de noviembre que «casi la mitad» de la red energética nacional resultó dañada.

Fuente
Telam