Santa Fe

Trabajadores municipales de Santa Fe paran 72 horas desde este martes en reclamo de aumento salarial

Para el gremio, “la paritaria municipal transita sin la responsabilidad social de quienes conducen las administraciones locales”, debido a que “los trabajadores municipales y comunales arrastran un congelamiento salarial, con asignaciones familiares insignificantes y una absoluta desprotección frente a la pandemia”.

Trabajadores municipales de la provincia de Santa Fe realizarán desde este martes un paro por 72 horas en reclamo de una recomposición salarial, la suba de las asignaciones familiares y medidas de protección frente a la pandemia de coronavirus.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) informó que su plenario de secretarios generales resolvió un paro que se cumplirá hasta el jueves, sin concurrencia a los lugares de trabajo, «exigiendo el estricto cumplimento de las guardias mínimas y la aplicación de todos los protocolos de aislamiento».

Para el gremio, «la paritaria municipal transita sin la responsabilidad social de quienes conducen las administraciones locales», debido a que «los trabajadores municipales y comunales arrastran un congelamiento salarial, con asignaciones familiares insignificantes y una absoluta desprotección frente a la pandemia».

En ese sentido, la Festram consideró que «los Intendentes de todos los partidos políticos se alinean con el gobernador (Omar Perotti), obstinado en priorizar la acumulación de finanzas públicas».

El gremio sostuvo, además, que hay intendentes que «no respetan los protocolos, exponiendo a personas mayores y con comorbilidades en los ámbitos laborales y/u organizando marchas anti cuarentenas que priorizan los valores económicos y políticos, sobre la vida y la salud de los trabajadores».

La Festram recordó también que, «luego de un espacio de negociación en el marco de la paritaria municipal, las mismas quedaron estancadas, tras la insistencia de establecer sumas en negro que no se incorporan al salario de los trabajadores».

«Se habla de un costo salarial de similar magnitud que si el incremento fuera remunerativo, pero se insiste en pagar montos en negro como un concepto para el deterioro del poder adquisitivo y los organismos de seguridad social en el sector público, lo que nos lleva indefectiblemente a una escalada de conflictos», añadió un comunicado de la organización gremial.

Desde Municipios y Comunas

Por su parte, los intendentes y presidentes de comunas de la provincia de Santa Fe llaman a la reflexión a los dirigentes de la Festram, exhortándolos a “anteponer los intereses del conjunto por sobre las decisiones sectoriales”.

Las administraciones locales de toda la provincia destacan propuestas de mejoras salariales en reconocimiento a la necesidad de recomponer los salarios de sus trabajadores y las mismas, de manera reiterada, han sido rechazadas sin contemplar la realidad que atraviesa el país.

Recordemos que los intendentes y presidentes comunales ofrecieron un incremento escalonado del 25%. La propuesta contemplaba una suba inicial del 15% desde septiembre sobre la asignación de la categoría hasta llegar al 25% (sobre la asignación de la categoría) en diciembre.

Festram rechazó la propuesta y definió una nueva medida de fuerza de 72 horas para esta semana. Cabe recordar que, desde el 7 de septiembre, se encuentra vigente una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe entre la Festram y los municipios y comunas, que establece claramente que el sindicato no debe realizar medidas de fuerza.

Desde municipios y Comunas, señalan que la huelga convocada para este martes 22, miércoles 23 y jueves 24, por Festram incumple la ley y, según lo que dispone el artículo 16 de la Ley 10.468, está provocando la pérdida del derecho a cobrar el sueldo para los trabajadores y trabajadoras municipales que se adhieran a la medida.

Aquí el comunicado de las administraciones locales de toda la provincia:

Etiquetas