DestacadasLo Último

“Tener cuidado, prestar atención y retener precios”

Estos son tres tips que recomienda un especialista a la hora de hacer caso a las promociones u ofertas. Qué mirar, cómo analizar las propuestas de las góndolas, cómo salir airoso de una oferta que engaña.

Los consumidores en muchas ocasiones ven sus derechos vulnerados en las ofertas que exponen comercios sobre diferentes productos.

Desde la puesta en marcha del programa Precios Cuidados, se generaron diversas reacciones a favor y en contra.

Marcelo Gelcich, delegado Provincial de Proconsumer analizó en el programa televisivo Apto para Todo Público la realidad de salir a buscar ofertas o toparse con ellas en los comercios.

“Es verdad que hay un incremento, en algunos casos superior a la media de inflación y al dólar”, dijo el especialista.

“Es muy difícil encontrarle lógica al modo en que evolucionan los precios, algunos retroceden y suben en forma aleatoria sin que se sepan las causas”, explicó.

“La leche por ejemplo, en algunas cadenas de supermercados están en promoción, pero en los lugares que no tienen promoción el precio varía 20% o 30%”, comentó Gelcich.

“En algunos lugares el programa Precios Cuidados tuvo un impacto importante para el bolsillo del consumidor, pero en otros casos, como se trata de un programa que tiene un plazo de vigencia de congelamiento, incluye el margen de previsión para el plazo completo, entonces de entrada el precio es alto, incluso más que otras promociones”, detalló.

También explicó algo que a menudo suele plantear interrogantes: “¿Quién controla Precios Cuidados?, hay una app que está muy buena y que presenta tres alternativas por cada producto, no hace falta sacar fotos, se selecciona la opción y se mandan los datos”.

Gelcich lamentó que “la adhesión al programa es baja, desearíamos que fuera muchas personas más que lo usaran”, pero de la misma forma adujo que “el cara a cara también es una herramienta poderosa que tiene el consumidor”.

Las recomendaciones que realizó para los consumidores a la hora de analizar ofertas son: buscar precios, mirar la unidad de medida porque no es lo mismo un litro de yogurt que un kilo, hay que detenerse en los lugares que describe la promoción, tener cuidado, prestar atención y retener precios.

Etiquetas