Internacionales

Tedros Adhanom Ghebreyesus es el único candidato a dirigir la OMS hasta 2027

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, seguirá hasta 2027 al frente del organismo que está en el centro de la lucha contra la pandemia, tras confirmarse este viernes que es el único candidato para el puesto gracias al apoyo de 28 países, muchos de ellos responsables de frenar las iniciativas para un mejor acceso a las vacunas.

“Un solo candidato fue propuesto por los Estados miembros hasta la fecha límite del 23 de septiembre”, subrayó la agencia sanitaria con sede en Ginebra en un comunicado que oficializa lo que será la reelección del etíope, especialista en malaria y exministro de Salud y Exteriores de su país, para un segundo y último mandato que empezará el 16 de agosto del año próximo.

Tedros contó con el importante respaldo de Francia y Alemania, entre otros miembros de la Unión Europea (UE), y de tres países africanos (Botswana, Kenia y Ruanda), de acuerdo con la lista oficial de nominaciones en la que no figura ninguna nación latinoamericana.

Las provincias se comprometieron a fiscalizar los acuerdos de precios

El miércoles último, el Gobierno y veinte provincias firmaron un acuerdo a través del cual los gobernadores se comprometieron a poner en marcha tareas de fiscalización en sus distritos para asegurar el cumplimiento del programa.

El acto estuvo encabezado por el presidente Alberto Fernández y por las provincias estuvieron presentes -de manera presencial o virtual- los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Zillioto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Jorge Capitanich (Chaco),

También Gerardo Morales (Jujuy), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Omar Perotti (Santa Fe), Sergio Uñac (San Juan), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Sáenz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Gustavo Valdés (Corrientes).

El acuerdo contempla las tareas de fiscalización, control, juzgamiento y sanción de las disposiciones establecidas en la resolución 1050/2021 que determinó el congelamiento de precios.

“Somos conscientes de que las medidas de corto plazo son necesarias, pero no suficientes. Debemos tener instrumentos económicos e institucionales estables y permanentes que garanticen rentabilidades empresarias razonables, una distribución justa del excedente a lo largo de las cadenas productivas, protegiendo a sus actores más débiles, y el acceso de los trabajadores a los bienes y servicios de consumo básico a precios accesibles”, subraya el documento.

Fuente
Telam