“Si Stanley fuese encargada de Salud, estaríamos con las políticas de Bolsonaro”
El técnico en Virología Flavio Vergara, del Instituto Malbrán describió de qué manera el laboratorio logró, pese a escasez de recursos, realizar estudios de Covid 19 y contar con información de alta calidad.
“El gobierno tomó decisiones absolutamente adecuadas que permitieron entrar en una cuarentena dura en un tiempo previo al que la enfermedad se disparara”. Así lo destacó Flavio Vergara, Técnico en Virología del Instituto ANLIS Malbrán, en diálogo con ATP este lunes. Desde su perspectiva, el porcentaje de casos que no está escalando “hace que el sistema de salud no sature y también hace que el famoso pico se aleje cada vez más”.
“En vez de tener una alta cantidad de casos en poco tiempo, vamos a tener una cantidad de casos relativa en más tiempo”, explicó en virtud de contar el tiempo necesario para dotar a los efectos de salud de insumos y acondicionar terapias intensivas. Luego de cuatro años de gestión macrista que afectó duramente la tarea del Malbrán, así como a su personal, Vergara subrayó que, en la actual coyuntura, “se desarrollaron técnicas de diagnóstico y realizar capacitaciones al principio de la pandemia”.
“Verle la cara al virus”
Del mismo modo, “se abrieron 35 laboratorios”, con lo cual “se desconcentró la cantidad de diagnósticos que teníamos que hacer”, con lo cual “pudimos destinar parte del equipo al aislamiento del virus y poder trabajar en la secuencia para lograr ‘verle la cara al virus’ en conjunto con la UBA y el Conicet”. “Esa información de alta calidad permite pensar cómo hacemos mejores reactivos de diagnóstico y para cuando estemos en condiciones de producir vacunas”, ponderó pese “a las condiciones de bajos salarios y falta de reconocimiento de la tarea científica”.
En relación con el pico de la curva de infección del Covid 19 en Argentina, el especialista aclaró que “habrá casos inevitables a pesar de las medidas de cuidado”. “Pasamos de 80 a 100, 140 casos diarios. Si la curva tuviera un pico, estaríamos contando 200, 500 o mil y eso implica la cantidad de casos positivos se suman a la tasa de mortalidad”. En otras palabras: “Los casos van a ser más, pero no serán tantos”.
Recortes
Habida cuenta de las circunstancias, Vergara fue tajante a la hora de defender el rol del Estado luego del recorte sustancial que sufrieron los sectores de la salud y de la ciencia en los años de la gestión de Cambiemos. “En 2016, el Malbrán cumplió 100 años. Teníamos planificado discutir qué hacía falta y cómo hacíamos para ponerlo en línea con un proceso de reconstrucción y refundación institucional. Y nos encontramos con una parálisis brutal, con un recorte presupuestario, con pérdida de personal y salarial. Tenemos que volver al piso anterior”, argumentó.
Asimismo, el técnico apuntó un interrogante contundente a la hora de ilustrar el desinterés por la ciencia, la investigación y la salud demostrado por la conducción de Mauricio Macri. “Nos preguntamos qué hubiera pasado si estaba Carolina Stanley como encargada de Salud y de Desarrollo Social. Estaríamos como las políticas de Bolsonaro”, sostuvo.
Colaboración
Por otra parte, el virólogo indicó que los proceso de vacunas “responden a un proceso científico, tecnológico, ensayos. Es un proceso largo –insistió–. Es engorroso, lleva muchísimo dinero y hay laboratorios que compiten para ver quién llega primero. Lo que logró el Covid, por ser mundial y virulento, es que haya colaboración en lugar de competencia”. De esa forma, descartó que para este año sea posible contar con la mentada vacuna.
Si bien el retorno a las actividades habituales se producirá, “las medidas de cuidado y de distanciamiento social son cosas que vinieron para quedarse por un tiempo largo –opinó–. El mes que viene es de las infecciones respiratorias agudas. Esto va a cruzar con el coronavirus. Los servicios de atención van a tener mayor demanda. Hay que ver cómo incorporamos a las segundas líneas para que se sumen”, evaluó.
Fuente: RDP