Lo Último

Semáforo COVID-19: CDMX, Edomex y Baja California en color rojo, mientras el resto del país se pinta de naranja

Hasta este día se han registrado 1,301,546 casos de contagios acumulados de coronavirus  (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
Hasta este día se han registrado 1,301,546 casos de contagios acumulados de coronavirus (Foto: REUTERS/Gustavo Graf) (GUSTAVO GRAF MALDONADO/)

En la actualización del semáforo de riesgo epidemiológico presentado este 18 de diciembre por la Secretaría de Salud (SSa) se informó que para el periodo que va del 21 de diciembre a la segunda semana de enero del 2021 la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California estarán en semáforo rojo de alerta.

En tanto, Chiapas y Campeche son las únicas entidades que se mantienen en color verde, es decir en el grado más bajo de riesgo por COVID-19 que permite todas las actividades económicas, incluidas las clases presenciales para todos los niveles.

Para esta ocasión solo tres estados están en amarillo. Estos son: Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa. Según el último informe de la Secretaría de Educación Pública (SEP), estas entidades podrán regresar a clases voluntarias, a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje en semáforo amarillo, a partir del siguiente año si mantienen este color de alerta.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

No obstante, los 24 estados se quedarán en color naranja son los siguientes:

– Baja California Sur

– Sonora

– Coahuila

– Chihuahua

– Nuevo León

– Durango

– Zacatecas

– San Luis Potosí

– Nayarit

– Aguascalientes

– Colima

– Michoacán

– Jalisco

– Guanajuato

– Hidalgo

– Tlaxcala

– Morelos

– Puebla

– Guerrero

– Chiapas

– Tabasco

– Yucatán

– Quintana Roo

– Colima

Para todas las entidades anteriores solo se permiten actividades económicas esenciales. Las empresas de las actividades económicas no esenciales podrán laborar con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre que estas tomen en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. Los espacios públicos abiertos podrán permanecer con un aforo (cantidad de personas) reducido.

A woman walks past a sign reading "Buy in Advance" at a store as Mexico City and the neighboring State of Mexico are suspending nonessential activities due to a surge of the coronavirus disease (COVID-19) infections and deaths that is quickly saturating hospitals, in downtown in Mexico City, Mexico December 18, 2020. REUTERS/Gustavo Graf
A woman walks past a sign reading "Buy in Advance" at a store as Mexico City and the neighboring State of Mexico are suspending nonessential activities due to a surge of the coronavirus disease (COVID-19) infections and deaths that is quickly saturating hospitals, in downtown in Mexico City, Mexico December 18, 2020. REUTERS/Gustavo Graf (GUSTAVO GRAF MALDONADO/)

Hasta este día se han registrado 1,301,546 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 117,249 defunciones.

Lo anterior representa que hubo un incremento de 12,248 contagiados en las últimas 24 horas, así como 762 muertes.

Asimismo, en el país hay 57,019 casos sospechosos (con posibilidad de resultado), 1,627,840 negativos y un total de 3,333,868 personas estudiadas desde el primer caso, lo que significa que el índice de positividad subió a 40 por ciento.

Información en progreso…

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: se registraron 12,248 nuevos contagios y 762 muertes

Anunciaron nuevo confinamiento en Valle de México hasta el 10 de enero: sólo habrá actividades esenciales

La FDA otorgó la aprobación de emergencia a la vacuna contra el COVID-19 de Moderna en Estados Unidos