Internacionales

Sebastián Piñera: “En Chile la vacuna será voluntaria y gratuita para todos”

Chile aprobó este miércoles la importación de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus y dispuso que se comience su aplicación voluntaria y gratuita a toda la población mayor de 16 años.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó a través de un mensaje a nivel nacional que las fechas de inicio de vacunación todavía no están confirmadas y que será el Ministerio de Salud el que determinará “oportunamente las fechas y lugares de vacunación para los distintos grupos de la población”.

Piñera indicó además que en Chile la vacuna será voluntaria y gratuita para todos, enfatizando en que su gobierno ha buscado acuerdos con otros laboratorios como Sinovac, AstraZeneca, Jensen y la alianza Covax.

Chile recibirá en diciembre las primeras 20.000 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer contra el Covid-19 para comenzar con la inmunización del personal que trabaja en las unidades intensivas de salud de las regiones más afectadas por el virus, según anunció Piñera.

El regulador de salud chileno informó horas más temprano que había aprobado el uso de emergencia de esta vacuna y que se podrá aplicar a personas mayores de 16 años.

“A partir de enero, seguiremos recibiendo nuevas dosis de vacunas con el objetivo de vacunar a la población crítica y de mayor riesgo durante el primer trimestre del 2021, continuando con los demás grupo durante el primer semestre”, añadió.

El plan de vacunación considera que, después de los trabajadores del área de la salud, serán vacunadas las personas desplegadas para el control de la emergencia sanitaria, luego adultos mayores y enfermos crónicos y luego otros grupos que sean identificados como prioritarios.

El objetivo es proteger a los 15 millones de personas que componen la población objetivo, dijo el mandatario. Chile tiene más de 18 millones de habitantes.

Fuente: AFP / Reuters

Etiquetas