Se suma otro paro: judiciales nacionales a partir de mañana
El gremio que nuclea a agentes de estas dependencias cesará sus actividades este jueves a las 10. El reclamo alcanza reclamos salariales y condiciones de trabajo.
La Unión de Empleados de Justicia de la Nación advirtió que si no hay respuesta en el acuerdo de ministros, llevarán adelante un cese de actividades el jueves 10 en todas las dependencias del país.
Desde el gremio se publicó un comunicado en las redes sociales donde exigen una paritaria urgente para discutir la recomposición salarial. “Se nos acaba la paciencia”, apuntaron.
También volverán a expresar su rechazo a un aspecto de la reforma judicial, el cual plantea un eventual traspaso de la justicia penal ordinaria al ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En medio del debate en comisiones del proyecto para introducir cambios en la Justicia, el secretario general del gremio, Julio Piumato expresó su disconformidad a la iniciativa del oficialismo y la calificó de “inoportuna”, debido a que las prioridades deben estar puestas en la pandemia.
“Estamos en pandemia, en ninguna nación del mundo en parlamentos están discutiendo reformas judiciales, hoy las prioridades son otras. Hay que discutir necesidades imperiosas acorde a este drama”, sostuvo ante los legisladores.
Por su parte, Lucila Costa, representante gremial de la Regional 8 del gremio, le dijo al programa Apto para todo Público dijo que “la Justicia viene hace mucho tiempo castigada por todos los gobiernos que hemos tenido”.
Agregó que “nos tratan de privilegiados cuando no lo somos porque la mayoría de los empleados se retiran con un techo 50% menor a lo que cobran en actividad”.
Respecto de la reforma judicial, dijo que “nos va a salir millones, pero los edificios se nos caen de a pedazos, no podemos crear una Justicia o crear una reforma judicial en base a conveniencias”.
En cuanto a los salarios, Costa fundamentó que “lo que cobramos de bolsillo en determinadas categorías es el 18% del bruto, nadie en este país soporta semejante descuento”.
También sostuvo que “la Justicia no está pasando el mejor momento en muchos aspectos, no solamente en el salarial, sino en cuanto al sistema informático, edilicio, trabajamos hacinados, con expedientes, con ratas, pero según determinada gente que no sabe de qué se trata somos los privilegiados, pero no sabemos dónde están esos privilegios”.
La modalidad de la medida de fuerza será sin presencia a en los lugares de trabajo para los y las agentes que deben ir a su lugar de trabajo y con desconexión para quienes hacen teletrabajo.
Fuente: RDP