Santa Fe

Se realizó una mesa de trabajo sobre Trata de personas y Explotación Sexual

La concejala Inés Larriera (UCR-Juntos por el Cambio) convocó a una mesa de trabajo donde participaron asociaciones y organizaciones con experiencia en la temática. En la oportunidad, la edila presentó un proyecto de ordenanza sobre cupo laboral para mujeres en situación de trata con fines de explotación sexual

Este miércoles, en el recinto de sesiones del Concejo Municipal, se llevó adelante una mesa de trabajo convocada por la concejala Inés Larriera en la cual participaron distintas asociaciones y organizaciones sociales que trabajan en la temática de Trata de Personas y Explotación sexual. Dicha actividad se realizó en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Trata de personas y la explotación sexual que se conmemora el 23 de septiembre.

“Creemos que es fundamental darle visibilidad a esta problemática. La pandemia profundizó la situación de mujeres y niñas que son víctimas de la explotación sexual. Fue una jornada de trabajo donde propusimos una agenda y fijamos metas, porque lo que necesitamos son soluciones” comentó la concejala.

De este modo, se coordinó una nueva reunión para el próximo 20 de octubre, donde se convocarán a funcionarios e instituciones académicas para seguir trabajando en el tema.

En la ocasión, Larriera presentó un proyecto de ordenanza que establece el cupo laboral en el Municipio para mujeres víctimas de este delito. Al respecto, la concejala manifestó: “Lo que proponemos es reconocer y equiparar los derechos de las mujeres en situación de trata con fines de explotación sexual, favoreciendo la promoción y el acceso al trabajo, la inserción y la estabilidad laboral”.

Liliana Loyola, de la asociación Generar se refirió a la actividad: “Esto no es sólo un delito, es un problema de la sociedad que está naturalizado y es fundamental que se ponga en agenda y se trabaje de manera conjunta entre el Estado y las organizaciones”.

“Celebramos la convocatoria de la concejala Larriera sobre el cupo laboral para víctimas. Pero también necesitamos que se pongan en vigencia las ordenanzas que están sancionadas hace tiempo, que son responsabilidad del Municipio y que van a permitir que esta situación no nos golpee tanto”.

Por su parte Silvina Sierra, militante histórica contra la trata de mujeres dijo: “La ciudadanía tiene que involucrarse en esto, la sociedad ha naturalizado ver mujeres y niñas en las esquinas y en realidad son mujeres empobrecidas que ante la falta de recursos y el abandono del estado llegan a esa situación”.

Sierra enfatizó que “hay que animarse a denunciar, repudiar la trata y tomar conciencia que cualquiera puede sufrir esta violación a los derechos humanos”.

Para Marita Lucena, de la asociación Huellas Mujer, “es muy importante trabajar desde la prevención. Nosotros hicimos talleres en escuelas y los chicos de 16 y 17 años no saben lo que significa la trata o la captación”

Por último, Maricruz Hayes sostuvo que “la trata es un gran flagelo del siglo XXI. Hay normas y ordenanzas pero esto sigue siendo una problemática que hay que atacarla desde los espacios comunitarios. Celebro este tipo de convocatorias amplias y horizontales”.

La actividad contó con la participación de Liliana Loyola, de la Asociación Generar; Silvina Sierra, miembro del espacio Convocatoria Abolicionista Federal, militante de la lucha contra la trata en Santa Fe y miembro del comité de trata de la Nación Región Centro; Maricruz Hayes y Antonela Cejas, de la Asociación Transmutar y Marita Lucena, de Huellas Mujer.

También estuvieron presentes las concejalas Laura Spina, Jorgelina Mudallel y el presidente del Concejo, Leandro González.