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Se realiza en la ciudad un seminario sobre prevención del trabajo infantil

La Municipalidad participa del encuentro destinado a trabajadores institucionales, entidades sindicales y empresariales, y organizaciones en general. Se lleva adelante en el hotel UNL-ATE.

“Prevención y abordaje del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente” es el nombre del seminario que se lleva a cabo en el Auditorio del Hotel UNL-ATE. El encuentro que comenzó ayer y continúa hoy, tiene como fin la capacitación y el diálogo acerca de la situación de la explotación laboral de menores, tanto urbana como rural. También se abordan las políticas públicas y los programas existentes sobre esta problemática. 

La actividad está dirigida a trabajadores institucionales de gobiernos locales y de representaciones de los trabajadores, empleadores y organizaciones sociales. Cuenta con el financiamiento del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos y la participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y es organizada en forma conjunta por la Municipalidad y los Ministerios de Trabajo de la provincia y de la Nación.

Como eje 1, en el primer día se abordó el trabajo infantil y adolescente protegido: definiciones conceptuales, análisis de situación y mediciones. Elementos comunes para la problematización diagnóstica. Y por la tarde se charló sobre políticas, planes y programas para la prevención del trabajo infantil y promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes y sus familias.

En tanto, hoy se tratarán las prioridades estratégicas y la hoja de ruta para la acción conjunta y articulada. Del mismo modo, se conversará sobre las respuestas programáticas y los compromisos institucionales para la prevención, detección del trabajo infantil y restitución de derechos vulnerados. 

Abordaje y prevención

El director de Empleo y Trabajo Decente del municipio, Guillermo Cherner, dio detalles sobre el seminario y resalto que “el trabajo infantil es una problemática que hace muchos años buscamos erradicar y prevenir por las consecuencias que tiene para los chicos explotados desde muy temprana edad. Hoy nos nucleamos en este espacio, con una nutrida representación tanto de trabajadores de los distintos niveles del estado, como de los sindicatos, de las cámaras de empleadores, de las organizaciones sociales, junto con todas aquellas personas que puedan estar en contacto con chicos, chicas y adolescentes que se pueden encontrar situación de riesgo”.

Al respecto, el funcionario resaltó que “es necesaria una mirada conjunta e integral para saber qué hacer, cómo abordar esta problemática y cuáles son los pasos a dar”.

Cherner agregó que “los ejes giran en torno a la necesidad de desnaturalizar el trabajo infantil y dividirlo. No se trata de aquellas tareas que muchos hemos hecho de chicos que tienen que ver con ayudar en casa, con cuestiones vinculadas a nuestra propia familia, sino que estamos hablando de explotación”.

A modo de ejemplo mencionó que “cuando un niño o una niña compromete su futuro, deja de ir a la escuela. En las zonas rurales y en muchas localidades del interior de Santa Fe, se tienen que quedar al resguardo de hermanos o hermanas menores mientras los padres van a trabajar, dejando obviamente de lado sus estudios. Así se genera una reproducción de la pobreza y es lo que intentamos evitar, erradicar, prevenir”.

En este sentido, aseguró que quienes participan de la actividad, reconocen que “se requiere de un compromiso en conjunto. Nadie por sí sólo puede abordar el tema, sino que se necesita una mirada y un trabajo generalizado”.

Causas y soluciones

Consultado sobre cuáles son las causas que generan estas situaciones de explotación laboral infantil, Cherner reconoció que “si bien son muchas, la primera de ellas está asociada a la pobreza”. Por lo tanto, estableció que “necesitamos una política que reduzca la pobreza para minimizar la cantidad de chicos y chicas que tienen que salir a trabajar, porque muchas veces hablamos de tareas de mendicidad y lo vemos en las calles”.

El director municipal mencionó que “una vez que encontramos a esos chicos, las preguntas son qué hacemos, cómo los ayudamos, cómo colaboramos con sus familias, cómo conseguimos que vuelvan a la escuela, cómo les damos un acompañamiento. No es una cosa sencilla: lo primero que tenemos que hacer es poner el problema sobre la mesa, porque muchas veces está invisibilizado, o sea, vemos con naturalidad que determinadas cosas sucedan”.

“Un chico que durante su infancia se dedicó a trabajar o a realizar tareas de subsistencia, compromete su propio futuro y muy probablemente reproduzca esa situación cuando sea adulto, con sus propios hijos”, finalizó.