Santa Fe

Se puso en marcha «Verano Activo» en la ciudad

El primer encuentro se realizó en el espacio cultural El Alero. El primer grupo de chicos y chicas participaron de las actividades recreativas, lúdicas y deportivas.

El secretario de Educación, Víctor Debloc; y la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, visitaron el espacio cultural El Alero donde se realizó el primer encuentro de la línea de trabajo Verano Activo que impulsa el gobierno de la provincia a través del Ministerio de Educación. Allí, se encontraron con el primer grupo de chicos y chicas que participan de las actividades recreativas, lúdicas y deportivas que coordinan los equipos recreativos integrados por profesores de educación física que integran los equipos recreativos y trabajan junto a residentes culturales y sociales.

De la visita participaron también la directora provincial de Programas Socioculturales del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Mariana Escobar; el director provincial de Educación Física, Alfredo Giansily; y la coordinadora del Área de Educación Física de la cartera educativa, Alejadra Pochon.

En dicho encuentro, Debloc señaló que «esta es una experiencia muy valiosa donde hemos visto a los chicos y chicas muy entretenidos y conectados. Seguramente traerán a otros compañeritos y compañeritas de su barrio en el próximo encuentro. Es una gran alegría que en toda la provincia está iniciando esta experiencia, ya tenemos 100 localidades en marcha y lo más importante es que las actividades recreativas, formativas, culturales y lúdicas volverán a conectar a los chicos y chicas con los saberes escolarizados”.

Respecto de los objetivos de Verano Activo, el secretario de Educación agregó: “La idea es que en el mes de febrero se dé el vínculo educativo más preciso que estará cimentado en este esfuerzo de estas primeras convocatorias en este mes de enero».

En este sentido, Cristiani expresó: «Hoy vinimos a disfrutar éstas actividades lúdicas y recreativas que convoca a los chicos y chicas y que los vuelve a encontrar entre ellos y que nos posibilita a nosotros trabajar en el vínculo pedagógico futuro. Estos chicos y chicas saldrán fortalecidos y fortalecidas y nosotros integraremos muy pronto otras actividades culturales y científicos tecnológicas en toda la provincia».

Por su parte, Mariana Escobar, indicó que «los espacios culturales van a ser parte de este Verano Activo y hoy tenemos esta primera experiencia hermosa donde el ministerio de Cultura estará trabajando fuertemente en el compartir eventos culturales y espectáculos para niños, niñas y adolescentes con encuentros que acompañen la vinculación desde el afecto y desde el encuentro en este proyecto tan esperanzador y comprometido del gobierno provincial».

Acompañar: puentes de igualdad

La línea de trabajo de Verano Activo está integrada el programa Nacional «Acompañar: puentes de igualdad» que brinda acciones de acompañamiento socio-comunitario con equipo de referentes territoriales abocados a acompañar a cada estudiante para revincularlo con la escuela y ofrecer “puentes” durante el verano, durante el tiempo extraescolar y a distancia en los territorios en los que aún no pueda retomarse la presencia física.

El programa Acompañar consta de diversas acciones, dentro de las cuales se destacan:

– El codiseño de las políticas con cada jurisdicción educativa y está dirigido a complementar iniciativas existentes y generar diferentes solidaridades territoriales concretas atendiendo a las necesidades y realidades de cada territorio para concretar el derecho a la educación de todos y todas

– Identificación y geolocalización de las y los estudiantes que han interrumpido el contacto con la escuela. Fortalecer o crear redes existentes de acompañamiento de niñas, niños y adolescentes que han interrumpido su escolaridad.

– Constitución de Mesas de articulación local: Impulsar la co-participación activa de todos los representantes locales, distritales y provinciales con el objetivo de aunar esfuerzos e ir a buscar a las y los estudiantes que las escuelas hayan identificado como aquellos que han visto interrumpida su escolaridad por motivos multicausales;

– Acompañar, a través de distintos recursos, el diseño y puesta en marcha en la escuela de proyectos institucionales y diversificación de propuestas pedagógicas para la revinculación de los y las estudiantes.

– Programa de acompañamiento Socio-comunitario: equipo de referentes territoriales abocado a acompañar a cada estudiante para revincularlo con la escuela y ofrecer “puentes” durante el verano, durante el tiempo extraescolar y a distancia en los territorios en los que aún no pueda retomarse la presencia física.

Fuente: GSF

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