Destacadas

Se presentó “A veces sé” en la EDEEI

Niñas y niños de la Escuela de Expresión Estética Infantil, del Liceo Municipal, realizaron un trabajo colectivo en el marco de los talleres de Plástica y de la Palabra. Del mismo resultó la publicación de la primera entrega del Diccionario de Supuestos y Libres Entendidos.

“A veces sé. Diccionario de supuestos y libres entendidos” es el título de la publicación impresa que se concretó luego de un importante trabajo desarrollado en el marco de los Talleres de Plástica y de la Palabra que se dictan en la Escuela de Expresión Estética Infantil, del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”.

La Municipalidad de Santa Fe llevó adelante la producción, impresión y edición de este trabajo que comenzó en el contexto de la pandemia y en la virtualidad. La propuesta fue desarrollada por las niñas y niños que asisten a los talleres de la Palabra y de Plástica que se dictan en la Escuela de Expresión Estética Infantil, del Liceo Municipal y son coordinados por las profesoras Fernanda Yábale y Karina Budassi.

El proyecto consistió en trabajar a partir de palabras seleccionadas por su sonoridad, rareza, uso inusual o simplicidad del diccionario clásico tradicional y con ellas explicar su significado desde la premisa disparadora de “Si no lo sé, lo invento”. Se llevó adelante principalmente motivando el diálogo, la interacción entre pares, las familias que acompañaron desde sus casas y las docentes. La idea motora fue jugar y divertirse con las palabras y sus posibilidades a la hora de dar explicación a términos que podían ser desconocidos o no pero que permitieron la libertad de la escritura, en este caso con el formato de una explicación.

Luego, el objetivo fue convertir esto en un libro donde las explicaciones se acompañen de ilustraciones realizadas íntegramente por las infancias. De esta manera se inició la segunda etapa que consistió en ilustrar.

“¿Qué es para las infancias amor? ¿ácaro? ¿apiñar? ¿Qué es un diccionario?” son algunas de las preguntas que se pueden encontrar en las páginas de esta primera entrega dedicada a la letra A.

En el marco de la presentación, Fernanda Yábale, coordinadora del Taller de la Palabra, sostuvo que la idea inicial “fue un juego para comenzar a armar los encuentros y, a partir de eso, nos fuimos dando cuenta que teníamos ahí una riqueza, un potencial para construir otras cosas bastante interesantes, y se nos abrió un abanico de posibilidades”. Y agregó que “no solamente fue trabajar a partir de lo que surgía con la palabra sino también lo que podíamos intercambiar desde la ilustración”.

Por su parte, Karina Budassi, coordinadora del Taller de Plástica, expresó: “Esta posibilidad surgió jugando y tratando de hablar con los chicos, de hacernos bromas, de divertirnos con las palabras”, y aprovechó la ocasión para invitar a las familias a acercarse al Liceo, que conozcan las propuestas y que inscriban a niñas y niños. “Es educación gratuita, de calidad, excelente, se trabaja en forma integrada”, destacó Budassi, quien finalizó expresando: “Pueden venir, acercarse y conocer este Liceo maravilloso que tiene tanto para ofrecer y que tiene un plantel docente increíble”.

La subsecretaría de Gestión Cultural y Educativa, Huaria Basaber, explicó que: “Desde la Municipalidad llevamos adelante la publicación de este material que es un trabajo desarrollado en el contexto de la pandemia y del trabajo que venimos haciendo vinculado a las infancias como protagonistas de cada uno de nuestros espacios educativos”.

Basaber agregó que: “Consideramos que es importantísimo que este material sea difundido y conocido porque tiene a las infancias en su protagonismo, en sus interpretaciones lingüísticas y visuales y tiene un contenido visual, artístico que es importante resaltar y difundir en toda la comunidad”. Finalmente, expresó: “Celebramos poder haber llegado con esta propuesta, materializarla y que la comunidad conozca la Edeei a partir de estas experiencias”.

Propuestas e inscripciones

La Escuela de Expresión Estética Infantil ofrece talleres integrados que incluyen distintos lenguajes como literatura, plástica, expresión corporal, teatro y música. Además, dicta ciclos básicos de talleres artísticos y talleres libres para niños y niñas de 4 a 14 años.

Los interesados en realizar consultas pueden acercarse a partir de febrero de 2022 a la EDEEI que se encuentra ubicada en el Molino Marconetti (dique II, Puerto de Santa Fe).