Lo ÚltimoSanta Fe

Se firmó el Acta Compromiso de Acción Prioritaria «Todos los Chicos y Chicas en la Escuela»

El trabajo, destinado a garantizar y promover el acceso a la escolaridad, será ejecutado en tres etapas.

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, firmó este viernes junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y su par provincial, Adriana Cantero, el Acta compromiso de Acción Prioritaria ‘Todos los Chicos y Chicas en la Escuela’. Intendentes y presidentes comunales también participaron de la firma que compromete a los diferentes niveles de Gobierno a ejecutar un plan que garantice y promueva el acceso a la escolaridad.

El trabajo -según explicó Cantero- será llevado adelante en tres etapas. La primera iniciará a partir de esta jornada y consistirá en que los gobiernos locales realicen un relevamiento para conocer cuántos niños y adolescentes no están inscriptos en la escuela y por qué razones.

«Se habilitó un sistema centralizado en el que los jefes territoriales van a ir cargando la información que recaven para que sea cruzada con los datos obtenidos por el Ministerio (de Educacación)», contó Cantero.

La segunda etapa tendrá como objetivo la instalación de mesas de trabajo regionales que apuntarán a la articulación y búsqueda de soluciones compartidas.

«Una línea importantísima para este programa es reconocer el valor de las capacidades locales que cada uno despliega en su propio territorio. Vamos a tener un fuerte trabajo de territorialidad para fortalecer el vinculo con la escuela», indicó la ministra de Educación provincial.

La tercera etapa tiene como finalidad el desarrollo y seguimiento de las propuestas de solución que acordadas y el dialogo sostenido para lograr trayectorias escolares significativas.

«Vamos a trabajar en igualar oportunidades y hacer un acompañamiento efectivo de las trayectorias escolares. No alcanza con que ingresen los chicos, es importante que permanezcan y lo hagan aprendiendo más y mejor», indicó al respecto Cantero.

«La escuela es también un lugar de abrigo frente a la intemperie social, que significa la calle, el trabajo infantil, el abandono, la soledad, que muchas veces marcan la vida de nuestros chicos. No desconocemos que el lugar de alojar y albergar a la infancia tiene un valor importante en la definición de la escuela. No nos quedamos con eso. También es un lugar para insertar a los chicos en la cultura de su medio», agregó en la presentación de la firma del Acta Compromiso.

Firma de Acta Compromiso de Acción Prioritaria “Todos los Chicos y Chicas en la Escuela”, entre el gobierno provincial y los gobiernos locales. #LosChicosEnLaEscuela #Educación #Inclusión #Compromiso

NACIÓN PRESENTE

Además de diputados, senadores, intendentes y presidentes comunales, la firma contó con la presencia del ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, quien señaló que el presidente Alberto Fernández les pidió «que trabajen para garantizar el acceso a una educación transformadora y de calidad en toda la Argentina», ya que «esa agenda se vincula a transitar la realidad de ruptura y las profundas desigualdades que han caracterizado a lo largo de su historia al país y que se han profundizado en estos años».

El representante del Gobierno nacional expresó que para lograr ese objetivo es necesario reconocer que «hoy la escuela no es el espacio de ruptura de las desigualdades, sino que muchas veces termina replicando las realidades con las que los niños vienen».

Por otra parte, resaltó la necesidad de mantener un dialogo constante con los docentes, «que tanto han sido enfrentados en la gestión anterior que por suerte ha terminado el 9 de diciembre».

Cabe recordar que la firma del Acta Compromiso de Acción Prioritaria ‘Todos los Chicos y Chicas en la Escuela’ se da en medio de los cruces entre la administración de Omar Perotti y los gremios docentes a raíz de la extensión del cronograma de pagos.

«Hoy empieza una nueva etapa que nace reconociendo la enorme gravedad de la situación social que transita la argentina. Debemos ser concientes de las enormes dificultades en el campo fiscal presupuestario que transita el país y también la provincia de Santa Fe. Es ahí en donde el presidente y el gobernador han puesto una clara mirada en las prioridades de aquellos argentinos y argentinas que no pueden esperar más», expuso Trotta.

A su turno, el gobernador Omar Perotti destacó la importancia de los gobiernos locales en el Acta Compromiso, debido a que «los que están cerca son los intendentes y presidentes comunales. Son los que pueden hablar con ese papá o esa mamá y explicarles que es importante que su hijo esté en la escuela. Si hay una necesidad, hay que estar cerca de esa familia. Podríamos decir que a lo mejor algún grupo interdiscipliario del Ministerio de Educación pueda ir a cada lugar, pero sabemos que no es así. En lo cotidiano, el que se hace cargo es cada uno de los equipos locales, trabajando con la escuela».

En línea con el diagnóstico realizado previamente por Trotta y dirigiendose a intendentes y presidentes comunales, el mandatario provincial indicó: «Se que el deseo de muchos de ustedes era que esta primera reunión sea para ver cómo pagamos sueldos o cómo se ayuda en la emergencia que vive cada uno. Tendremos que lidiar y poner lo mejor para superar este momento. A cada uno nos toca una tarea y cada etapa tiene su tarea. La nuestra es poner de pie a Santa Fe, pero sin perder de vista el hacerlo cuidando a nuestra gente y formandola. Estamos hablando de educación y eso es optimismo».

Fuente: Conclusión

Etiquetas