Nacionales

Se donaron 1.235 kg de frutas y hortalizas decomisadas y aptas para el consumo

Se trata de mercadería que no contaba con la documentación sanitaria para ingresar a la Patagonia, pero que se puede consumir.

GENERAL ROCA (Río Negro) – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) donó 1.235 kg de frutas y hortalizas decomisadas en la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica por no contar con los requisitos para ingresar a la región, que cuenta con un estatus sanitario diferencial por ser área libre de varias plagas y enfermedades.

Esta acción se realizó, a partir del control de un transporte en el Puesto de Río Colorado, provincia de Río Negro. El camión, que se dirigía con frutas y hortalizas desde Bahía Blanca hacia la provincia de Santa Cruz, llevaba 390 kg de productos hospederos de mosca de los frutos que no contaban con la documentación sanitaria ni el tratamiento cuarentenario correspondiente.

Además, durante la inspección que se hizo de la carga, se encontraron 845 kg de frutas y hortalizas que no figuraban en la declaración jurada de ingreso. Luego de verificar que la mercadería estaba apta para el consumo se determinó su donación a instituciones de bien público. Los 390 kg de hospederos fueron entregados al municipio pampeano de Bernasconi, ubicado fuera del área libre de mosca de los frutos, en tanto que los demás productos se donaron a los municipios de La Adela y Río Colorado.

El detalle de la donación indica que se entregaron 300 kg de tomate, 5 kg de ajo, 180 kg de zanahoria, 20 kg de repollo, 20 kg de choclo, 60 kg de zapallito, 60 kg de pepino, 80 kg de limón, 90 kg de pimiento, 160 kg de mandarina, 40 kg de manzana, 80 kg de pera, 100 kg de naranja y 120 kg de zapallo anquito.

Por otra parte, en el puesto de La Adela, provincia de La Pampa, se decomisaron 62 kg de frutas y hortalizas hospederas de mosca de los frutos, que eran llevadas por los pasajeros de un colectivo que se dirigía desde Corrientes capital hacia Puerto Madryn. En este caso, entre el equipaje de las personas se encontraron paltas, pomelos, naranjas y mandarinas que no pueden ingresar a la región sin contar con los tratamientos cuarentenarios correspondientes.

Días antes, en el puesto de Río Colorado, también se decomisaron por las mismas razones 192 kg de limas que eran transportadas en un camión desde la localidad bonaerense de Tapiales hacia Centenario, en la provincia de Neuquén.

Con estas acciones el Senasa protege la salud de la población y defiende un patrimonio fitosanitario de importancia para la producción agropecuaria nacional.