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Santa Fe es la primera provincia en fijar tope a la comisión que cobran apps de delivery a empresas gastronómicas

La Secretaria de Comercio Interior santafesina aplicó la Ley de abastecimiento y limitó en un 25% el cobro de las comisiones de la App de delivery hasta diciembre. Baja a 21% si se trata de locales asociados a las tres principales cámaras gastronómicas de la provincia.

La Secretaría de Comercio Interior de la provincia de Santa Fe aplicó, por primera vez, la Ley de abastecimiento para servicios que son prestados por nuevas tecnologías. Fijó hasta fin de año un tope del 25% en las comisiones que cobra Pedidos Ya a los locales comerciales de la provincia. Con las tres principales cámaras gastronómicas fijo un tope de 21% para sus asociados.

En ciudades como Rosario, la empresa Pedidos Ya maneja casi un 90% del mercado de la gastronomía. Les ofrece dos modalidades, que los comercios utilicen su plataforma con un delivery propio o que los pedidos sean entregados por el personal que trabaja para la App.

El secretario de Comercio Interior de Santa Fe, Marcos Aviano, señaló: “Sentamos un precedente en la vía administrativa de un reclamo. Es la primera vez que aplicamos la Ley de abastecimiento para servicios que son prestados por nuevas tecnologías”. Explicó que en un primer momento fijaron una comisión provisoria del 18%, pero que luego en una mesa de diálogo se terminaron otros montos.

El acuerdo es diferente para los locales que no pertenezcan a las cámaras. “Pagarán un 15 con delivery propio y un 25% como tope, con logística de Pedidos Ya. Este acuerdo rige desde el 1 de agosto al 31 de diciembre, con cláusula de revisión si se extiende esta situación excepcional”, aclaró Pastore.

Si bien estas tres cámaras cerraron un acuerdo diferente, el resto de los locales comerciales de la provincia están incluidos en el pacto que impide que la comisión supere el 25%. Esta medida pone fin en la provincia a un problema que se generaliza en todo el país.

El sector gastronómico rosarino fue quien impulsó el 19 de mayo un Apagón de las App, pidiéndole al Gobierno que regule esta práctica. Denunciaban que las App se habían transformado en monopolios y en algunos casos las comisiones alcanzaban al 42%, según dijo Pastore. Otro de los temas que denunciaron en su momento fue la suba de comisiones cuando empezó la pandemia y que la comisión no sea sobre el precio total con IVA ya incluido, tema que quedó pendiente.

El Apagón de las App se extendió por varias localidades de todo el país, menos en la Ciudad de Buenos Aires, donde los locales gastronómicos porteños tenían mejores condiciones. Mientras algunas App en el interior tardaban 37 días en pagar las consumiciones en CABA rondaba en los 10 días.

Esta es la primera vez que el sector gastronómico se decide a reclamar y el Gobierno toma cartas en el asunto. Si bien Rosario abrió su gastronomía el 8 de junio con mesas afuera y el 50% de la ocupación en el interior, luego se fijó las 19: 30 horas como horario tope de atención y luego Rosario tuvo que retroceder de fase por los contagios. Hoy sólo se permite delivery y take away en la ciudad.        

Fuente: GSF / BAE Negocios 

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