Nacionales

Salud y Turismo impulsaron una carrera de concientización sobre el uso de antimicrobianos

Ambos ministerios promovieron la actividad deportiva que tuvo como objetivo la difusión y concientización sobre el buen uso de los antibióticos.

En el Parque Olímpico de la Juventud se llevaron a cabo hoy dos carreras de recorridos diversos (3 k participativa y 9 k competitiva), promovidas por el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Turismo y Deporte, cuyo objetivo fue difundir información acerca del uso racional de antibióticos de modo tal de evitar la resistencia antimicrobiana (RAM).

La carrera “Prevengamos la Resistencia a los Antibióticos” fue fiscalizada por la Federación Atlética Metropolitana y tuvo por objeto lograr difundir de manera masiva las implicancias negativas para la salud de consumir innecesariamente medicamentos antimicrobianos.

En el marco de este encuentro, Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias, resaltó que “La resistencia antimicrobiana es uno de los desafíos que tenemos desde el sector sanitario. Los antibióticos salvan vidas en la medida que los usemos responsablemente por indicación médica”, dijo.

27.11.22 carrera antimicrobianos
27.11.22 carrera resistencia antimicrobiana
Cabe recordar, en este sentido, que Argentina sancionó este año la Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana que obliga a la prescripción de estos medicamentos con receta de modo de promover el uso responsable y regular otras cuestiones referidas al expendio y uso de éstos, tanto en salud humana como animal.

Al respecto, el funcionario manifestó que “el primer impacto de la ley es tener un marco normativo que nos permita cuidar más y mejor un recurso vital como son los antibióticos y seguramente tendrá buena repercusión al buscar estrategias para concientizar y dar visibilidad a un tema que va a ser uno de los principales problemas de salud”, advirtió.

La resistencia antimicrobiana es una problemática global y se estima que para el año 2050 puede constituirse en la primera causa de muerte a nivel mundial. Esa es la razón por la que tanto la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) como otros organismos internacionales instan a una acción conjunta de los países, a los cuales solicitan un esfuerzo mancomunado y sostenido para difundir las consecuencias negativas de estos malos usos de antimicrobianos para la salud de las personas. Esto se debe a que se observa un fenómeno de aparición precoz y rápida diseminación de gérmenes resistentes a muchos de los antibióticos hoy disponibles, limitando las opciones terapéuticas para distintas enfermedades infecciosas.

Eva Jané Llopis, representante de (OPS) en Argentina refirió: “La resistencia a los antimicrobianos se está cobrando casi 5 millones de muertes al año y si no hacemos algo en el 2050 se duplicará y serán más de 10 millones de muertes al año. De ahí la importancia de esta carrera, la primera de toda la región de las Américas realizada para concientizar sobre la resistencia a los antimicrobianos. Esta actividad da por culminada la semana de concientización sobre el tema que se hace en todo en el mundo coordinada por OMS y OPS”, comentó.