Nacionales

Salud fortalece el abordaje inicial de la endometriosis en el primer nivel de atención

En el marco del Día Mundial de la Endometriosis, que se celebra hoy, el Ministerio de Salud de Nación sostiene su compromiso para fortalecer el abordaje de esta patología en el primer nivel de atención y mejorar la equidad en el acceso al diagnóstico y a los tratamientos.

La endometriosis es una enfermedad ginecológica que se caracteriza por la presencia de tejido similar al endometrio fuera del útero. Esto provoca una reacción inflamatoria crónica que puede producir la formación de tejido cicatricial (adherencias, fibrosis) dentro de la pelvis y otras partes del cuerpo. Hasta la fecha, no se conoce la causa de esta patología.

Al respecto, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, afirmó que “estamos realizando un trabajo muy importante, articulado con diversas áreas del Ministerio de Salud de la Nación, con las provincias, con las organizaciones de pacientes y con las sociedades científicas, para generar recomendaciones destinadas a los equipos de salud para el abordaje inicial de la enfermedad, particularmente el reconocimiento precoz de los síntomas”, y destacó que existe un “fuerte compromiso para fortalecer el acceso al diagnóstico y al tratamiento en el primer nivel de atención”.

En el contexto del Día Mundial de la Endometriosis se llevó a cabo el “Conversatorio APS sobre endometriosis”, organizado por la Dirección Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria, que estuvo dirigido a equipos de salud de todo el país y contó con la participación de especialistas del Ministerio de Salud de la Nación.

Durante la apertura del conversatorio, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, sostuvo que “el abordaje de la endometriosis es una estrategia priorizada para nosotros, sobre todo en el primer nivel de atención donde necesitamos fortalecer la detección y brindarles a los equipos de salud herramientas, como la guía de práctica clínica que estamos elaborando, para mejorar el manejo inicial de la endometriosis”.

Por su parte, el subsecretario de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, Fabián Puratich, destacó la importancia de estas actividades donde se comparte conocimiento y explicó que “lo que pretendemos es que sea una patología que deje de estar tan subdiagnosticada, poder sacarla a la luz y poder aportar soluciones para el bienestar de quienes padecen esta enfermedad”.

Cabe destacar que la elaboración de la guía de práctica clínica para el abordaje inicial de la endometriosis cuenta con la participación de especialistas, investigadores y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Con este material destinado a integrantes del equipo de salud, particularmente aquellos que trabajan en el primer nivel de atención, se espera iniciar el proceso para la organización de un equipo de trabajo federal y multidisciplinario que afronte la atención de la endometriosis, con el objetivo de disminuir la variabilidad en la atención de esta patología.

La endometriosis ocurre a lo largo del ciclo vital dónde hay períodos menstruales, entre los 10 y 50 años aproximadamente, y se caracteriza principalmente por menstruaciones dolorosas, sangrado menstrual abundante, dolor pelviano crónico, dolor durante las relaciones sexuales, trastornos de la fertilidad y cansancio crónico.

Se estima que entre un 6 y 10% de la población femenina padece esta patología y, aunque la edad promedio al momento del diagnóstico es de 28 años, la mayoría de las pacientes adultas con endometriosis comenzaron sus síntomas antes de los 20 años.

Entre los factores de riesgo más comunes se encuentran la menarca temprana (antes de los 11 años), los ciclos menstruales cortos (menos que 27 días) o abundantes y prolongados (Hipermenorrea), los antecedentes familiares, y el consumo de alcohol habitual. Además, la normalización del dolor menstrual en la población, al asumirlo como algo natural, suele retrasar los controles.