Sadop pidió por la reparación de legajo de la docente asesinada Nilda Elías
En el Día Universal de los Derechos Humanos, desde SADOP Santa Fe se realizó el pedido de reparación del legajo de la compañera docente asesinada por el Terrorismo de Estado, Nilda Elías; esto sucedió en un encuentro junto al Director de Enseñanza Privada Rodolfo Fabucci, la secretaria administrativa, Claudia Romano y Valeria Silva, hija de Nilda.
“Hicimos una presentación para que se rectifique una disposición del año ´76 en el que se consigna que una de nuestras compañeras Nilda Elías había hecho abandono de cargo y que por eso se le hacía la cesantía cuando en realidad era una compañera perseguida que finalmente fue asesinada en la puerta de su casa y tiene esa lacra en el legajo impuesta por esta conjunción del Representante Legal, Ministrio de Educación y las fuerzas represoras que terminaron con su vida”, explicó el Secretario General de SADOP, Pedro Bayúgar.
“Reparar los legajos de las compañeras y compañeros desaparecidos o asesinados durante el Terrorismo de Estado no hace más que poner Verdad y seguir profundizando la perspectiva de Derechos Humanos dentro del ámbito educativo. A esto lo tomamos especialmente como bandera de lucha sindical por el compromiso y la militancia que tenía Nilda”, agregó la secretaria de Cultura y Derechos Humanos del sindicato, Cecilia Santa María.
Para el SADOP estas huellas del pasado se transforman en un material simbólico que es resignificado en el presente a partir de la construcción de una Verdad Histórica que pone en justicia los acontecimientos.
Fuente: Sadop Santa Fe