Internacionales

Rusia realizó nuevas evacuaciones en Jerson

Hasta el momento, las autoridades prorrusas anunciaron el traslado de al menos 700 mil ciudadanos en el sur de Ucrania ante el riesgo de un “posible ataque con misiles”, como contraofensiva.

Las autoridades prorrusas de Ucrania comenzaron este martes a trasladar a miles de ciudadanos de Jerson, en el sur de Ucrania en momentos en que la contraofensiva ucraniana avanza en esa ciudad del sur del país.

“Reinstalaremos y transferiremos a hasta 70.000 personas” situadas actualmente en una franja de 15 kilómetros de profundidad en la margen izquierda del río Dnipier, declaró el gobernador de Jerson instalado por Moscú, Vladimir Saldo, al programa radial ruso Soloviov Live.

La semana pasada, las fuerzas de ocupación rusas habían anunciado que otros 70.000 civiles dejaron sus casas, ubicadas en la margen derecha del río y cerca de la línea de frente.

El funcionario prorruso explicó que las nuevas evacuaciones fueron decididas ante el riesgo de un “posible ataque con misiles” a una represa sobre el río y cuya destrucción causaría la “inundación de la margen izquierda”.

“Ya comenzamos” esas nuevas evacuaciones y las personas desplazadas serán llevadas a otras partes de la región de Jerson o “a otras regiones de Rusia”, declaró Saldo, citado por la agencia de noticias AFP.

Saldo afirmó en la noche del lunes que la evacuación de esa franja permitirá también al ejército ruso poner en marcha una “defensa profunda para responder al ataque ucraniano”, previendo que las fuerzas de Kiev crucen el Dnipier.

La región de Jerson está parcialmente controlada por Rusia, que a fines de septiembre se anexó la porción que ocupa, junto con otras tres zonas de Ucrania.

Las fuerzas de Kiev libran una contraofensiva para retomar la región, avanzando de oeste a este.

Ante las conquistas territoriales de los soldados ucranianos, las autoridades de ocupación rusas pidieron en octubre a los habitantes del margen derecho abandonar sus casas y cruzar el río.

Fuente
Telam