Robo del siglo cibernético: piratas hurtan 25.000 millones en Colombia
Presuntos responsables fueron capturados. Señalan como miembro de la banda a un cantante vallenato.
Los hechos ocurrieron entre el 14 y 15 de septiembre de 2017. Al parecer, de manera fraudulenta y mediante el uso de documentos falsos, un grupo de cibercriminales obtuvo los token de seguridad bancaria de dos empresas y, desde el portal virtual de la entidad financiera, presuntamente transfirió la millonaria suma de 25.000 millones de pesos a 13 cuentas.
Las compañías se dedicaban a actividades inmobiliarias.
Este martes, en una acción conjunta de la Fiscalía y la Dijin de la Policía, fueron capturadas cinco personas que habrían participado en el ciberhurto. De hecho, parte de los 25.000 millones habrían llegado a cuentas de los detenidos.
Según informó la Fiscalía, las capturas se cumplieron de manera simultánea en Bogotá, Cartagena, Valledupar y Chía. Entre los detenidos hay un cantante de vallenato de 34 años, oriundo de La Guajira.
Los procesados por estos hechos son Diana Laverde Ortiz, Heverth Humberto Puentes Perdomo, José Luis Alfonso Carrillo Solano, Elvis Blanco Alfaro y Carlos Alberto Durán Escorcia.
Uno de ellos es un reconocido cantante de música vallenata y otro un alto funcionario de la gobernación del departamento de Bolívar, quienes presuntamente hacen parte de esta organización delincuencial.
De acuerdo con la investigación adelantada por la Dijin, se logró establecer que una mujer era la cabecilla de esta organización que suplantó a los representantes legales de dos empresas internacionales dedicadas, a la intermediación y comercialización de bienes raíces residenciales de lujo, y al alquiler de hostelería, eventos y vehículos, a quienes a través de un portal transaccional de la banca virtual, utilizado para transferencias, desfalcaron por más 1.900 millones de pesos.
El modus operandi empleado era presentar ante la entidad bancaria documentos que contenían direcciones de correo diferentes a las inscritas en el registro mercantil de las empresas afectadas, y a dichas cuentas les eran enviadas las credenciales de acceso a las plataformas que ofrecen servicios y tecnologías de la información para mantenimiento de los sistemas informáticos de las empresas, desde donde se realizaban las transferencias bancarias.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó a los cinco detenidos los delitos de acceso abusivo a un sistema informático, hurto por medios informáticos y semejantes, y uso de documento falso.