DestacadasSanta Fe

Roberto Sukerman: “Estamos atajando penales”

Con esta frase, el ministro de Trabajo de la provincia resumió la situación laboral que desató la pandemia. Se refirió a la paritaria y dijo que está en estado de “pausa”. En cuanto a la emergencia, volvió a resaltar la importancia que tiene para el gobierno contar con esa herramienta.

El decreto que obliga a los argentinos y argentinas a recluirse para disminuir la circulación de personas y de esta forma evitar que el Coronavirus se siga expandiendo plantea excepciones para trabajadores y trabajadoras de diferentes rubros, como por ejemplo alimentación, salud, transporte.

En este sentido, el ministro de trabajo de la provincia, Roberto Sukerman analizó en una entrevista a través de Instagram, en el programa Apto para Todo Público la cotidianidad en formación que se está desarrollando en estas circunstancias en Santa Fe.

“Venimos con muchísima actividad, estamos fiscalizando en lugares que somos requeridos tenemos una línea gratuita que está a disposición de todas y todos, el 0 800 555 3846, que es el número histórico del ministerio, no sólo para esta situación sino para cualquiera”, sostuvo el funcionario laboral y rescató también: “recibimos mensajes y en muchas ocasiones no son de nuestra competencia”.

En cuanto a fiscalizaciones dijo: “estamos haciendo dos cosas: por un lado los controles propiamente dichos, es decir llegar con nuestros inspectores a constatar que se estén cumpliendo las condiciones laborales que establecen los protocolos; por el otro estamos acercando notas para anoticiar sobre esas condiciones de trabajo, para nosotros eso es muy importante”.

De la misma forma, mencionó que “inspeccionamos actividades que están al borde de la excepción del decreto, es decir si realmente deben cumplir o no con seguir produciendo o comerciando, a veces la duda la tienen los empresarios y a veces los trabajadores, en este sentido hubo conciliaciones obligatorias a nivel nacional por algunas actividades anexas a, por ejemplo, la industria alimenticia, como fábricas de cartón o determinados papeles vinculados a la higiene personal”.

La solidaridad gremial

“Estamos haciendo continuamente un relevamiento para saber qué lugares tienen osiosos y a disposición en los sindicatos para que puedan ser ocupados por distintas situaciones y eso lo compartimos con el ministerio de Salud”, mencionó Sukerman.

“Tenemos que tener en cuenta que en cualquier momento el virus se va a expandir y hay que tener todos los resortes para acompañarlo, se trata de lugares de alojamiento para personas que no necesiten respiradores, o depósitos”, explicó y lo resumió con la frase “estamos atajando penales”.

También recalcó que “pusimos a disposición, con una resolución, que es una declaración jurada para que trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del ámbito privado puedan descargarlos de la web de la provincia, pero en realidad es para que no lo deban hacer los empleados y empleadas, sino sus empleadores. Se trata de un certificado que debe ser llenado por el empleador, con los datos de la empresa, el o la trabajadora, y además deben imprimir el alta de AFIP que es la forma de demostrar que quien va a portar ese certificado tiene una relación de dependencia que lo acredita de esa forma”.

La ayuda a los monotributistas y trabajadores informales

En cuanto a la disposición del Poder Ejecutivo Nacional para paliar la situación de personas en estas instancias, el funcionario provincial indicó que “en principio llegará por una tarea que realizará Anses, que posee una base de datos maravillosa a la que no se le escapa absolutamente nada”.

En este sentido, sostuvo que “cualquier cuestión vinculada a la informalidad laboral nos genera inconvenientes a la hora de querer ir por la legalidad, pero son cosas que se empiezan a desnudad y ojalá estas cosas hagan notar la importancia de las inscripciones, porque en este momento todos nos acordamos del estado para dar auxilio, pero para eso se necesitan recursos”.

Las paritarias y la emergencia

La semana pasada, el gobierno de la provincia suspendió las paritarias. Sobre este particular, Sukerman afirmó que “se encuentran en una situación de pausa, tenemos que ver en las próximas semanas qué nivel de acercamiento podemos tener, los aumentos que estaban establecidos se fueron dando, por supuesto que nosotros quisiéramos cerrar la paritaria cuanto antes, pero esta situación nos complicó”.

Por último, Sukerman volvió sobre un tema al que todos los ministros del gabinete provincial mencionan. “No es menor la reunión que va a tener el gobernador con legisladores, no es menor el resultado que se obtenga la emergencia, si es que se puede votar mañana en diputados, si había algún nivel de tensión o de diferencia, en la cual nos pedían justificar una necesidad pública, me parece que después de estos acontecimientos no hace falta explicar demasiado y está absolutamente claro que la provincia está en una situación difícil con una baja en la coparticipación, en la recaudación de impuestos, necesitamos el acompañamiento de la Legislatura para tener más herramientas en este momento de crisis, para llevar adelante los gastos que debe hacer el estado y por supuesto la política salarial no queda exenta de todo esto”.

Fuente: RDP

Etiquetas