Revelan cómo vive la generación Z en Rusia
El sistema de pago MIR estudió los pasatiempos, los tipos de gastos y la educación adicional de los ‘zoomers’ rusos.
Los analistas del sistema de pago MIR realizaron en julio pasado un estudio sobre los pasatiempos, tipos de gastos y la elección de formación continua de la generación Z en Rusia, aquellos jóvenes de entre 14 y 24 años que en el país suman 16,2 millones de personas, el 13 % de la población total.
Los resultados difundidos recientemente por la prensa local señalan que los escolares tienden a pasar el tiempo en casa y jugar videojuegos, mientras que los encuestados de mayor edad son más propensos a hacer compras por Internet, relajarse en la naturaleza, ir a excursiones o asistir a eventos deportivos y obras teatrales.
Cerca del 35 % del presupuesto de los ‘zoomers’ rusos se gasta en bienes de consumo, ropa, calzado y accesorios. Dos tercios de los encuestados están interesados en formación adicional y solo al 32 % no les atrae este tema. Entre los cursos de educación de mayor interés, figuran los idiomas extranjeros, así como la tecnología de la información y la psicología. Entre los interesados en recibir educación extra, casi un tercio pudo hacerlo gratuitamente, y algunos incluso obtuvieron un diploma o certificado.
Las redes sociales es el canal de comunicación más utilizado por los también llamados ‘zoomers’ de todas las edades. Los jóvenes usan la plataforma YouTube 2,75 veces más que la televisión. Asimismo, la música, los videojuegos, las películas y las series también son más populares que la tele.
En este contexto, el 71 % de los encuestados utilizan las redes sociales para escuchar la música, un 1 % más que para comunicarse. Entre las plataformas de mensajería mas populares en Rusia están VK, WhatsApp, Instagram* y Telegram. En lo que corresponde a contenidos en video, la mayoría de ‘zoomers’ prefieren videos generados por los usuarios y ‘clips’ humorísticos, además de las películas, las series extranjeras y los programas de entretenimiento.
Alrededor del 30 % de los jóvenes tienen una suscripción a servicios de ‘streaming’ de música. A la mayoría de aquellos nacidos entre 1998 y 2008 les gusta el pop moderno, occidental y nacional, así como la música de los años 90. Gran parte de los encuestados de entre 18 y 21 años también identificaron el rap como su género favorito.
Según el estudio, en promedio, los jóvenes son un 28 % más propensos a comprar en tiendas físicas que en internet. A pesar de que tienen un comportamiento de consumo híbrido, los participantes enfatizaron que aún no podían confiar plenamente en las compras en línea, sin importar la categoría del producto.