Reportan que el Reino Unido impone restricciones de visa a 5 países para detener a «espías chinos»
La ministra del Interior británica, Suella Braverman, asegura que los cambios se ejecutan «únicamente por razones de migración y seguridad fronteriza».
El Reino Unido ha impuesto nuevas restricciones de visa a cinco países después de que el MI5 (el servicio de inteligencia británico) expresara su preocupación de que «espías chinos», delincuentes graves y solicitantes de asilo han logrado ingresar al país aprovechando el libre acceso, informado The Times .
En este sentido, los ciudadanos de Vanuatu en el Pacífico Sur, Namibia en el sur de África, Dominica en el Caribe, Honduras en América Central y Timor Oriental en el sureste de Asia deberán solicitar una visa antes de visitar el Reino Unido.
Según el MI5, ciudadanos de Estados ‘hostiles’, incluida China, ingresaron al Reino Unido después de adquirir la ciudadanía en Vanuatu y Namibia que, a diferencia del gigante asiático, estaban en la lista de naciones que no requerían visa para una estadía de hasta seis meses. Así, el medio detalla que estos países permiten que los ciudadanos extranjeros adquieran la ciudadanía invirtiendo o pagando una cantidad relativamente pequeña de dinero.
Por su parte, la Agencia Nacional contra el Crimen presentó evidencia de que grupos del crimen organizado usan esquemas de «dinero por pasaporte» para traficar personas al Reino Unido, tras descubrir que varios individuos en la lista de vigilancia de la Interpol habían usado tal estrategia.
De este modo, el Ministerio del Interior elaboró un plan para imponer restricciones de visa después de que supuestamente varios ciudadanos chinos que trabajan para el Estado habían ingresado al Reino Unido a través de estos países.
«No es una señal de malas relaciones»
Tras anunciar la decisión el miércoles, la ministra del Interior, Suella Braverman, aseguró que los cambios se ejecutan «únicamente por razones de migración y seguridad fronteriza «, debido a un «abuso del sistema». Además, resaltó que «no es una señal de malas relaciones con estos países».
«Cualquier decisión de cambiar un régimen de visas no se toma a la ligera y mantenemos nuestro sistema fronterizo y de inmigración bajo revisión periódica para garantizar que continúe funcionando en el interés nacional del Reino Unido», añadió.