Reparación Histórica: Se entregaron legajos laborables de casi 50 trabajadores ferroviarios desaparecidos durante la dictadura
El ministro de Transporte, Diego Giuliano, participó de la entrega de legajos de empleados ferroviarios secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar. El acto se llevó a cabo en la sede de Unión Ferroviaria, y tiene como objetivo promover y asegurar la memoria colectiva mediante la correcta documentación de lo sucedido con los trabajadores.
El líder de la cartera nacional de transporte, Diego Giuliano, estuvo presente junto al presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Damián Contreras, en la entrega de legajos laborales pertenecientes a empleados ferroviarios que desaparecieron durante la dictadura. Los documentos fueron recuperados a través de la Comisión de Trabajo Para La Reconstrucción de Nuestra Identidad, organismo que se encarga de relevar el personal que resultó víctima de desaparición forzada.
Durante la entrega, el ministro Giuliano expresó: «Este acto implica reparar algo que parece irreparable, pero que tenemos que recordar, restaurar, y poner en conocimiento de esta generación y de las futuras. En el plano ferroviario la dictadura no solamente cerró ramales y despidió 58 mil trabajadores, sino que hizo caer todo un proyecto nacional de desarrollo, hizo perder material rodante, cerrar talleres ferroviarios, hizo desaparecer compañeros y compañeras. Con actos como estos, cada una de estas personas que desaparecieron de alguna manera están presentes».
«La democracia no es solamente ir a elecciones cada dos años y votar, la democracia es este tipo de hechos. En la vida política argentina no todos los sectores políticos garantizan este tipo de acontecimientos, reconocimientos y subsanación de esa lastimadura que nos provocó la violencia. Lamentablemente cuando escuchamos lo que pasa en la actual campaña, esa violencia todavía está ahí presente. Hay quienes aún piensan que la única manera de avanzar es eliminando al otro. Por eso la lucha que nos queda en las urnas es tan importante. Hay que vencer esa violencia que ha lastimado tantas familias, que ha lastimado la identidad argentina y que nosotros debemos reparar y subsanar como se ha hecho hoy», finalizó Giuliano.
Por su parte, el presidente de FASE y de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, afirmó: «Quiero hacerle un gran reconocimiento, por supuesto, a cada uno de los familiares, pero también fundamentalmente a la Unión Ferroviaria que llevó adelante esta iniciativa, este trabajo de recuperar la Memoria, la Verdad, la Justicia y que los trabajadores ferroviarios puedan acompañarme en este caso y encontrarse con una parte de la historia. Realmente es una satisfacción y un orgullo compartir este panel y este momento con los familiares. Sigamos buscando la verdad y la justicia a partir de la memoria».
Finalmente, el secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, dijo: «Sabemos que dentro de los 30.000 desaparecidos hay cientos de compañeras y compañeros ferroviarios, y que hubo miles de perseguidos y perseguidas. Por eso, cuando surgió la posibilidad de trabajar con la Comisión de Reparación no dudamos ni un instante, nos pusimos a disposición para poder lograr parte del objetivo que hoy estamos alcanzando con los familiares. Estamos diciendo nunca más al terrorismo de Estado, y planteando una Argentina que siempre diga basta a la injusticia, que no vuelva al pasado y vaya por más democracia con compromiso y trabajo constante.»
Gracias al trabajo de la Comisión de Trabajo Para La Reconstrucción de Nuestra Identidad, dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, se recuperaron 50 legajos que fueron entregados a familiares de los trabajadores. Cabe destacar que de esos documentos, más de la mitad pertenecen a empleados del Taller ferroviario de Tafí Viejo, Tucumán.
Del acto participaron además la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos; el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla y el secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia.
La iniciativa surge a partir de las leyes de Reparación de legajos laborales del Sector Público (Decreto 1199/2012) y del Sector Privado (Ley 27.656) de las víctimas del terrorismo de Estado. En este caso, la Unión Ferroviaria fue quien realizó la solicitud de búsqueda de legajos para su reparación documental ante la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad.