Renuncia la ministra de Educación de Perú mientras Boluarte baraja cambios a su gabinete
Magnet Márquez dimitió luego de rechazar la reposición de 14.000 docentes que fueron excluidos de la carrera por no haber aprobado una evaluación en 2014.
La ministra de Educación de Perú, Magnet Márquez, presentó su renuncia a pedido del Ejecutivo que lidera la presidenta Dina Boluarte, mientras la mandataria se alista para hacer cambios en su gabinete.
Fuentes del diario local El Comercio apuntan a que también dejarían sus carteras los titulares de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte; de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Varela; de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes; y de Producción, Raúl Pérez Reyes.
Boluarte estuvo la mañana de este miércoles en el distrito de Rímac, en Lima, en un evento sobre la prevención de cara a los embates del fenómeno el Niño, pero no se refirió ni a la dimisión de Márquez ni a la presunta renovación de su gabinete ministerial.
De acuerdo al periódico Gestión, la mandataria tomará juramento esta tarde a nuevas ministras, como Jennifer Contreras, quien está voceada para ser la nueva jefa de la cartera de Desarrollo Agrario y Riego.
La polémica inicial
Márquez dejó el Ministerio de Educación luego de que la semana pasada el Congreso de la República votara a favor de un dictamen que autoriza el nombramiento de 14.000 profesores interinos cesados en 2014 por no aprobar una evaluación.
«Estamos preocupados porque sentimos que con esta norma se está atentando nuevamente contra la meritocracia», afirmó en su momento la exministra de Educación a la emisora RPP. Según medios locales, Miriam Ponce Vértiz sería su reemplazo.