Recuperar el patrimonio, para darle un uso público
La municipalidad anunció la puesta en marcha de la puesta en valor de la Estación Mitre, donde funciona el Centro Cultural y Social El Birri. En pocos días se pondrá en marcha la primera etapa. Está previsto que todo movimiento se efectúe con el consenso de todos los actores sociales.
La Estación Mitre es uno de los edificios patrimoniales más importantes de la ciudad. Durante muchos años, el inmueble estuvo abandonado y a ese deterioro se suman los daños que sufrió durante un importante incendio a mediados de 2019. Ahora la Municipalidad pondrá en marcha un plan de recuperación y mejora integral de la estación para salvar la estructura histórica y sumar un espacio público a la capital provincial.
Javier Mendiondo, secretario de Desarrollo Urbano de la municipalidad, en diálogo con el programa Apto para Todo Público que “es importante el avance que hemos tenido en un punto estratégico y caracterizado de nuestra ciudad: la Estación Mitre”.
El funcionario dijo que la iniciativa tiende a contribuir para establecer “una ciudad más integrada y equilibrada”.
Agregó que “en definitiva lo que vamos a estar poniendo en práctica es una primera etapa de una intervención integral, en los próximos 30 o 45 días, de todo el predio de la estación Mitre”.
Mendiondo indicó que “esta instancia es fruto del diálogo con las instituciones que están trabajando en el lugar, con los actores de la ciudad, los vecinos, el proyecto de intervención en el edificio ha sido producto de una interacción muy cuidadosa, producto de un diálogo que mantuvimos con la Asociación Cultural El Birri en el principio de la gestión”.
El funcionario recordó que se trata de un edificio ferroviario de fines del siglo XIX, “que el paso del tiempo deterioró y también el incendio de 2019, es una obra de preservación, de puesta en valor patrimonial, de arreglar todo el frente de acuerdo a las técnicas de preservación patrimonial”.
También se pronunció por lo que denominó “una utopía” y sostuvo que “ojalá pueda volver el tren a la estación”.
Por último, Mendiondo instó a pensar “cómo se puede recuperar el patrimonio dándole un uso público, hay que seguir esa línea, el Estado debe tener la capacidad de encontrar esas líneas de idea”.
Fuente: RDP