Recreación del disco “La dicha en movimiento” de Los Twist, en el Centro Cultural Kirchner
El concierto forma parte del ciclo Discos Esenciales 1983-2023, dedicado a recrear los discos fundamentales desde la recuperación de la democracia.
El próximo domingo 18 de junio a las 20 h, en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, ciudad de Buenos Aires), se llevará a cabo un nuevo concierto del ciclo Discos Esenciales 1983-2023, en conmemoración de los 40 años de la recuperación de la democracia. Se transmitirá, en vivo, por radio Sonido Cultura.
En esta oportunidad el disco elegido será La dicha en movimiento, el álbum debut del grupo Los Twist, editado en 1983. El concierto, con arreglos, dirección y teclados de Axel Krygier, contará con el acompañamiento de Mariana Michi (guitarra y coros), Diego Arcaute (batería), Clara Lambertucci (bajo), Manuel Schaller (programaciones), Juan Canosa (saxo), Yamile Burich (saxo), Juan Ravioli (guitarra) y Sol Bassa (guitarra). Participarán las y los cantantes invitados Sofía Viola, Julián Kartun, Julieta Laso y Dani Umpi.
La propuesta plantea un recorrido por el disco, suceso absoluto de la época, que vendió 120 mil copias, interpretado por el grupo originalmente integrado por Pipo Cipolatti (voz y guitarras), Fabiana Cantilo (voz), Daniel Melingo (clarinete, guitarra y voz), Gonzalo Palacios (saxo y coros), Polo Corbella (batería) y Eduardo Cano (bajo), con invitados como Charly García –también productor del disco– y Andrés Calamaro.
Entre el pop, la música alegre y el humor, el álbum marcó una auténtica renovación y fue la banda sonora del regreso democrático, con una colección de grandes canciones que hoy forman parte de la memoria colectiva de varias generaciones: Jugando hulla-hulla, 25 estrellas de oro, S.O.S., sos una rica banana, Salsa!, Es la locura, Pensé que se trataba de cieguitos, Cleopatra, la reina del twist, El primero te lo regalan, el segundo te lo venden, Jabones flotadores y Mocasín, entre otras.
El compositor, intérprete y productor Axel Krygier es el artífice de esta propuesta y con él hablamos sobre las particularidades del disco.
-¿Qué es lo que marcó la trascendencia de La dicha en movimiento en aquella época?
-El disco La dicha en movimiento fue, en su momento, toda una revolución porque era un disco con mucha ironía pero a la vez muy elegante, con temas directamente graciosos pero con algo muy oscuro detrás y temas muy poéticos también. Todo con un sonido que homenajeaba un poco al rock’n’roll y al rockabilly pero también el reggae y el ska, el steady rock o rock steady. Eso traía esos estilos que no estaban tan difundidos, en aquel tiempo, por acá. El sonido del disco tiene algo también muy particular, que está muy bien grabado, producido por Charly García, tiene una identidad única y una calidad, sobre todo, con estilo, que tiene un gesto juvenil muy rebelde. Todos esos factores sumados hacen de este un disco único.
-¿Qué hizo que las canciones, que forman parte del disco, se trasladaran de generación en generación perpetuándose en el tiempo?
-Hay temas que tienen una identidad tal que es imposible que no se transmitan de generación en generación. Pensé que se trataba de cieguitos, Cleopatra, son temas con una identidad muy fuerte, son arquetípicos y hay varios de esos en el disco, es un disco lleno de hits. Pienso que los temas van trascendiendo y el disco queda, quizás, un poco oculto. Esta es una buena ocasión para sacarlo a la luz.
-¿Con qué se va a encontrar el público que asista al concierto?
-El público se encontrará con un show que respeta las versiones originales pero las expande. El saxo se convierte en un brass, es decir se le suma un trombón y ahí hice arreglos para que suene más a brass, armonicé algunas partes, otras las dupliqué. Luego también se suma un theremín que tiene un sonido espacial y extraño, hay más teclados que en el disco pero intento conservar el sonido original y llevarlo un poquito más allá o más acá.
La actividad requiere reserva de entradas que puede realizarse de manera virtual, a través de la web del Centro Cultural Kirchner, a partir del viernes 16 de junio, a las 12 h, o de manera presencial el mismo día de la actividad, desde las 14 h, en la boletería. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.