Destacadas

“Pretendemos recuperar poder adquisitivo”

Lo expresó Ricardo Vega, secretario Gremial de Sadop Santa Fe, en virtud de las negociaciones paritarias ya en marcha y la demanda de recompensación salarial por parte de los docentes. Aún no se habló de números.

Luego del primer encuentro entre el gobierno provincial y los gremios docentes, desde Sadop Santa Fese ponderó que la paritaria nacional se haya puesto en marcha nuevamente. Así lo expresó Ricardo Vega, secretario Gremial de ese sindicato, en su paso por ATP este martes. En aquella reunión se plantearon los reclamos, “no se habló de números” y quedaron conformadas tres comisiones: una salarial, una pedagógica y una de empleo y condiciones de trabajo.

Consultado sobre la continuidad (o no) de la cláusula gatillo, el dirigente que representa a los docentes del sector privado sostuvo: “Una de las cosas que se planteó es que la paritaria sea el espacio de discusión real y no que sea, a través de los medios, como hizo parte del gabinete en salir a decir cuestiones que no se habían discutido ni siquiera en el ámbito donde corresponde”, objetó. Concretamente, consignó que “ya sea con la cláusula gatillo u otro mecanismo”, se pretende “recomposición salarial y no pérdida del poder adquisitivo”.

“Esto lo van a resolver los docentes en las escuelas, a través de sus delegados y votarán en las escuelas”, marcó enfático y aclaró que en la primera reunión –de días atrás– no hubo ninguna manifestación sobre lo salarial por parte del funcionariado.

Consultado sobre las aspiraciones en virtud de la inflación estimada, Vega señaló que “pretenderíamos una situación para la conformidad de todos los compañeros y nunca va a alcanzar el número que tiremos; sí queremos ver, en base a lo que el gobierno proponga, cómo vamos a recomponer nuestro salario y no perder el poder adquisitivo por la inflación”, ratificó.

Por otra parte, el dirigente se refirió a la batalla que emprendió Sadop para frenar los despidos injustificados. “La lucha dio sus frutos, pero siempre la patronal encuentra los artilugios para lo que denominamos ‘despidos encubiertos’: cortar reemplazos cuando no corresponde o concursos fantasmas. Como no hay un telegrama de despido, con el cual poder actuar, muchos compañeros y compañeras quedan sin trabajo. Hay escuelas privadas en las que no hay delegados y se hace difícil llegar”, explicó.

La nueva cita entre las partes está prevista para este jueves, a las 16, en la sede del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Etiquetas