Portugal también pone énfasis en el uso de barbijos en sus calles para frenar el coronavirus
El uso de tapabocas, una recomendación cada vez más expandida en el mundo para evitar contagios, será también obligatorio en las calles de Portugal, otro de los países europeos que se enfrentan a un rebrote de coronavirus.
La medida fue aprobada hoy por el Parlamento gracias a los votos de los socialistas en el poder y de la oposición de derecha.
Esta medida entrará en vigor después de que el presidente Marcelo Rebelo de Sousa la ratifique y se aplicará durante 70 días, renovables si fuera necesario.
El barbijo, que no podrá ser reemplazado por visera, será obligatorio para todas las personas mayores de diez años «cuando el distanciamiento físico recomendado por las autoridades sanitarias resulte impracticable», según la versión final del texto citado por la agencia Lusa.
Los partidos de extrema izquierda se abstuvieron y criticaron el carácter demasiado vago de una ley que también prevé excepciones cuando el uso de una mascarilla sea «incompatible con la naturaleza de las actividades practicadas».
El texto de la medida, reproducido por la agencia de noticias AFP, sustituyó a un proyecto de ley que el Gobierno retiró porque tenía previsto hacer obligatorio el uso de una aplicación móvil de rastreo de contactos.
Esta disposición produjo indignación, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) aboga por el uso voluntario de este tipo de aplicaciones.
Fuente: Telam