Por la producción de alimentos con capitales nacionales
Lucila De Ponti, diputada provincial por el PJ, remarcó la “excesiva” relación crediticia que mantuvo Vicentín con el Banco Nación y respaldó la decisión de Alberto Fernández, así como el acompañamiento de Omar Perotti en procura de velar por el sistema productivo de Santa Fe.
A instancias de la deuda de 18 mil millones de pesos que Vicentín mantiene con el Estado nacional, Lucila De Ponti cargó contra “la maniobra defraudatoria”, aunque en realidad también “hay una acción de las anteriores autoridades del Banco Nación permitiendo esta relación crediticia que, a todas luces, fue excesiva”. La diputada provincial del PJ hizo hincapié en los más de dos mil acreedores que tiene la empresa.
En diálogo con el programa de televisión ABC1 (que se emitió el domingo pasado por los canales Somos Santa Fe y Somos Rafaela y Somos Rosario), la militante de la CTEP observó “las malas administraciones de las herramientas financieras del Estado que, a lo largo de la historia, han sido más utilizadas para salvar intereses privados que para preservar los derechos del conjunto del pueblo argentino”.
Acerca de la posición que adoptó el gobierno provincial, conocida la intervención de parte del Ejecutivo nacional, la legisladora apuntó a la intención de la gestión de Omar Perotti de “defender los intereses de la ciudadanía santafesina y los trabajadores y trabajadoras vinculados al aglomerado Vicentín, así como la situación particular de un montón de productores agropecuarios que no recibieron el pago por sus cereales”. En esa línea, también señaló el interés del gobierno de Santa Fe por el rol de la firma en la producción y la economía de la provincia. “No es lo mismo perder un actor del volumen de Vicentín que otros”, graficó.
Por otra parte, la exdiputada nacional planteó que desde la Cámara baja de Santa Fe existen diversas propuestas que “tienen que ver con fortalecer el aporte impositivo de los grandes actores del sector agropecuario, así como modificar el esquema tributario del Impuesto Inmobiliario Rural. Quizás, el ministro (Daniel) Costamagna pueda no coincidir. Pero hoy hay una decisión del presidente y el gobernador la avaló” en vistas al debate parlamentario sobre la expropiación de la compañía cerealera a los fines de “conformar un fideicomiso con YPF Agro”. De Ponti, además, consideró que la idea de una corporación mixta es viable, mientras remarcó que los principales objetivos son el mantenimiento de las fuentes de trabajo y el sostenimiento de la producción de alimentos con capitales nacionales.
La legisladora, por último, destacó la necesidad de alcanzar consensos en cuanto a políticas de Estado. “Cuando vimos las imágenes de Avellaneda (donde se realizaron protestas contra la intervención de Vicentín) nos rememoró una similitud con la 125 (de 2008). Allí hay toda una historia y una idiosincrasia y es respetable. Sin embargo, hay que entender que la Vicentín es la empresa más importante de capital nacional en el sector agroexportador”, argumentó y subrayó las deudas que la firma mantiene con el Banco Nación, la AFIP, la API y la EPE, entre otras entidades públicas.
En ese orden, se opuso al concepto de “Vicentín somos todos” que impulsaron las manifestaciones populares. “Vicentín es una empresa y las decisiones hay que tomarlas con el contexto completo”, adujo.
Fuente: RDP