Internacionales

Polonia se suma a los países con más de 100.000 muertos por coronavirus

Casi una cuarta parte de los fallecidos corresponde a la ola que comenzó en octubre, mes para el cual las vacunas ya estaban ampliamente disponibles en Polonia pero mucha gente se resistía a recibirlas, como sigue sucediendo actualmente.

Polonia sumó 493 muertos por coronavirus en la última jornada y superó las 100.000 desde el inicio de la pandemia, justo cuando espera la llegada de la variante Ómicron tras haber sido seriamente golpeada por la Delta.

De ese total de fallecimientos, casi una cuarta parte -24.000-, corresponde a la ola que comenzó en octubre, mes para el cual las vacunas ya estaban ampliamente disponibles en Polonia pero mucha gente se resistía a recibirlas, como sigue sucediendo actualmente.

Esta marca sombría de 100.254 muertes se conoce en momentos en que la cantidad de contagios empieza a reducirse, tras el pico de la cuarta ola impulsada por la variante Delta, a la vez que se espera un nuevo repunte por la propagación de Ómicron.

Polonia reportó este lunes sus dos primeras muertes por Ómicron, ambas en personas mayores y no vacunadas.

El ministro de Salud, Adam Niedzielski, informó que actualmente hay 18.000 hospitalizaciones, por lo que “la situación es más difícil» en comparación con olas anteriores.

Durante toda la pandemia, Polonia ha tenido dificultades en la atención sanitaria por la alta tasa de emigración de profesionales de la salud a países de Europa occidental y por años de desfinanciación del sector.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Polonia es la nación de la UE con el menor número de médicos en activo en proporción a su población: solo 2,4 sobre 1000 habitantes, en comparación con 4,5 en Alemania.

Fuente
Telam