Internacionales

Políticos y organizaciones internacionales celebraron la media sanción del proyecto de aborto legal

La media sanción de la Cámara de Diputados al proyecto de aborto legal en la Argentina fue celebrada hoy por numerosos políticos, organizaciones de derechos humanos y movimientos feministas de todo el mundo, que destacaron la iniciativa como un avance de los derechos reproductivos en América latina.

Una de las primeras en reaccionar fue la ministra de Igualdad del Gobierno de España, Irene Montero, quien consideró a la “marea verde” argentina como un “ejemplo para todo el mundo”.

“Hoy la Argentina da un paso más para que el aborto seguro sea un derecho, que sea ley”, tuiteó la funcionaria y militante de la formación izquierdista Unidas Podemos.

“Mi abrazo a todas las mujeres que han hecho posible esto en las calles, esa marea verde, plural y solidaria es un ejemplo para todo el mundo”, agregó.

También su socio en el Ejecutivo español, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), destacó en su cuenta de Twitter el paso dado por la Argentina “para ser una mejor democracia”.

“El feminismo es internacionalista, estamos con ellas y con todas las mujeres del mundo que luchan por el aborto legal. ¡Qué viva la lucha feminista!”, publicaron.

En la vecina Francia, la noticia fue celebrada por diputados del partido Ecología Democracia Solidaridad, una escisión del oficialista La República En Marcha.

“¡El camino hacia la legalización de la interrupción legal al embarazo (ILE) avanza en Argentina! Felicitaciones a todas las que se movilizaron en esta primera etapa”, escribió en su Twitter la legisladora Albane Gaillot, mientras que su correligionaria Paula Forteza compartió la noticia en la misma red social con un corazón verde y una bandera argentina.

En tanto, la eurodiputada francogriega Chrysoula Zacharopoulou, manifestó su emoción y solidaridad por la media sanción en la Argentina.

“¡Qué emoción ver a las mujeres argentinas tras el resultado del voto de los diputados por la legalización de la ILE! Ahora el Senado. ¡Vamos chicas estamos con vosotras!”, tuiteó la también ginecóloga y defensora de los derechos reproductivos en la Unión Europea (UE).

La media sanción del proyecto de aborto legal fue también celebrada por políticos y movimientos feministas en América latina.

“Se logró. Se logró. Se logró. ¡Su alegría es nuestra!”, expresó en Twitter la exministra de Salud boliviana, Gabriela Montaño.

En Chile, la diputada del Partido Comunista, Camilla Vallejo Downling, calificó de “histórico lo que está pasando en Argentina” e instó a que la “hermosa marea verde de mujeres luchadoras” siga también en el país andino.

Un deseo expresado también por la legisladora del izquierdista Revolución Democrática, Maite Orsini Pascal en su perfil de Twitter: “¡Será Ley en la Argentina y seguiremos por Chile! Por nuestro derecho a decidir, que la marea verde siga avanzando y cruce todas las fronteras. Por mayor justicia social, no más clandestinidad: Aborto legal, libre, seguro y gratuito”.

También el Instituto de la Mujer de Chile, una organización que lucha para eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres, y la Coordinadora Feminista 8M (CF8M), un espacio que articula desde un horizonte feminista a diversos grupos sociales y políticos, festejaron la aprobación de la Cámara baja al proyecto de ILE en Argentina.

“Hoy las pibas nos han demostrado una vez más esa porfía incansable del movimiento feminista, la cámara de Diputados ha vuelto a decir que sí y ahora queda el Senado. Estamos seguras que está vez Será Ley”, tuitearon desde CF8M.

El apoyo a la marea verde argentina llegó incluso desde el Kurdistán sirio, más conocido como Rojava, donde la confederación de organizaciones feministas Estrella de Kongreya envió a través de Twitter “toda su solidaridad a nuestras hermanas argentinas que estuvieron luchando durante años para ver su derecho al aborto reconocido”.

También numerosas ONG de derechos humanos celebraron la noticia a través de sus redes sociales.

Tal es el caso de Amnistía Internacional (AI), que festejó la iniciativa e instó al Senado a dar luz verde al proyecto y “hacer historia al aprobar la ley y terminar con los abortos clandestinos en el país”.

“El aborto legal es un imperativo para la justicia social, para la justicia reproductiva y para los derechos humanos”, sentenció la directora de AI en Argentina, Mariela Belski.

También Ipas, que trabaja a nivel mundial a favor de los derechos sexuales y reproductivos, y la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF) celebraron que el aborto legal esté “cada vez más cerca” en la Argentina y manifestaron su solidaridad con las activistas.

Fuente: Telam

Etiquetas