Destacadas

Poletti: “Armamos seis terapias intensivas en menos de cinco días”

El director del hospital Cullen evocó los momentos más álgidos de la pandemia de la Covid 19 y de qué manera se dio respuesta a la sociedad. Hoy, el efector se predispone a atender lo que quedó postergado.

Cuando el país ya ingresó en la denominada cuarta ola la Covid 19, Santa Fe se encuentra en una etapa tranquila. Así lo manifestó el director del hospital José María Cullen, Juan Pablo Poletti, al dar cuenta que se cuentan con herramientas suficientes para atender la situación en caso de agravarse. Al ser consultado por Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rosario y Somos Rafaela), el profesional precisó que “todo el esfuerzo hospitalario hoy está destinado a todo lo que quedó marginado o postergado por esa tensión Covid, como son las cirugías programadas y patologías que no se pudieron atender”.

En ese orden, en la actualidad se trabaja para activar los siete quirófanos del Cullen y las camas disponibles para “dar respuestas a patologías que hoy están en la casa”.

Sobre lo vivido desde el inicio de la pandemia del coronavirus y, fundamentalmente, en los momentos más álgidos, Poletti sostuvo: “Todavía les estoy agradeciendo”, en alusión al personal del efector que conduce. “Como director del hospital, se siente orgullo de lo que se respondió y de lo que pudimos armar en muy poco lapso porque la Covid nos dio tiempo al principio. No pasó así en la segunda ola, cuando fue brusco el ingreso a terapia de personas muy jóvenes que todavía no habían sido vacunadas”, subrayó. Aquellas circunstancias propiciaron “tener que abrir camas críticas que no teníamos pensadas porque los pacientes sobrevivían más tiempo”, explicó. E ilustró: “Llegamos a armar seis terapias intensivas dentro del hospital en menos de cinco días”.

Con la carpa militar y el conducto sobre avenida Freyre y aquellos días severos en materia sanitaria, Poletti señaló: “Miramos para atrás y nos parece tan lejano, pero había que tomar esas decisiones. Esto fue cotidiano casi un año y medio. Si no hubiese sido por la voluntad del personal, nada de eso se hubiera podido llevar a cabo”. En tanto, graficó que el Cullen es un hospital de 300 camas, “el más grande de la provincia”, y llegó a tener 228 pacientes Covid hacia junio de 2021.