Destacadas

Piedrabuena: “La Educación fue abandonada a su suerte”

La pre candidata a Senadora Nacional por la Lista evolución en Juntos por el Cambio se reunió con docentes y directivos de la ciudad de Santa Fe para analizar la situación actual del sistema educativo.

Durante el encuentro se analizaron las dificultades y desafíos que trajo aparejada la pandemia. Al respecto, la precandidata fue contundente: “se sintió el abandono por parte del Estado para con las familias y los docentes. Ver que nuestros jóvenes, hijos, alumnos, están hipotecando su futuro porque no están recibiendo la educación que merecen, es algo que genera angustia y frustración”.

En el mismo sentido, Piedrabuena expresó su disconformidad con el accionar del gobierno: “más que nunca, se debían tomar directivas claras y firmes de los pasos a seguir, es decir, alguien debía conducir los destinos de la educación con solidez. Sin embargo, los docentes fueron abandonados a su suerte cargando con responsabilidades que los excedían en su función. Así y todo, el sistema se sostuvo por el compromiso de miles de maestros”.

Salarios desfasados

Otro de los temas que planteo la precandidata fue la necesidad de llevar la discusión del Fondo Nacional de Incentivo Docente al Congreso. Al respecto, explicó: “En primer lugar es imprescindible que el FONID se actualice periódicamente para que los docentes puedan recuperar el poder adquisitivo que fueron perdiendo durante muchos años. En segundo lugar, se debe dar la discusión para garantizar que, de aquí hacia el futuro, se actualice según los índices de inflación. Hoy el monto a percibir por los docentes debería ser más del doble del que se paga por efecto de la inflación”.

Nuevos paradigmas

Piedrabuena contó que trabaja en dos aspectos, por un lado en la labor docente y por el otro debemos preguntarnos para que mundo preparamos a los jóvenes: “no podemos pedirles a los adolescentes que se formen en el mismo sistema tradicional que nos formamos nosotros” esgrimió.

“Debemos discutir las necesidades de aquellos jóvenes que buscan una alternativa a la educación tradicional. Hay que estar abiertos a pensar nuevos esquemas de formación. Hay que adaptar el modelo al público y a las necesidades de esta nueva era y no al revés” argumentó la candidata.

Para finalizar, Piedrabuena reflexionó: “La pandemia generó cambios muy profundos en la vida cotidiana de todos. Hace 4 años dar clases en un colegio de manera virtual, era algo impensado. Que hoy exista la posibilidad de trabajar desde su casa, también era algo increíble. Sin embargo, tenemos que poner el foco en que la tecnología y los nuevos hábitos, llegaron para ser parte de la solución, no del problema. En esta configuración, existen personas que quieren aprender a programar y trabajar desde su casa para una empresa en cualquier lugar del país o del mundo. La pregunta es: nuestro sistema educativo ¿garantiza y promociona ese modelo? Nosotros entendemos que no y vamos a trabajar para lograr revertir esa situación”.

Carolina Piedrabuena concluyo: “La Educación fue abandonada a su suerte en esta año y medio, debemos dar el primer paso para poner nuevamente en agenda si queremos un país con más futuro que presente”.