Personas Mayores, el compromiso de una gestión con mirada inclusiva
Con políticas programáticas y sociales de reivindicación y restitución de derechos, el gobierno de la provincia destinó alrededor de 570 millones de pesos para beneficiar directa o indirectamente a mas de 100.000 personas mayores.
En el siglo XX y XXI la vejez se convirtió en el aglomerado poblacional que aumentó más significativamente en el mundo producto de dos factores principalmente: el aumento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de fecundidad, dando como producto la inversión de la forma de la pirámide poblacional.
En la provincia de Santa Fe viven mas de 642.000 personas mayores de 60 años, lo que equivale al 17,7% de la población total provincial, siendo las ciudades Rosario, Santa Fe y Rafaela las que concentran la mayor cantidad de personas mayores.
El Ministerio de Desarrollo Social, lleva adelante programas y acciones tendientes a menguar las carencias que los santafesinos y santafesinas atraviesan en las distintas etapas de la vida.
Para asistir de manera eficiente, ya sea en cuanto a cubrir la demanda del funcionamiento de residencias, asistencia alimentaria, capacitaciones y formación, recreación y fortalecimiento institucional, el gobierno provincial destinó al rededor de 570 millones de pesos para beneficiar directa o indirectamente a mas de 100.000 personas mayores.
En este caso, desde la Dirección Provincial de Personas Mayores, la gestión procura, a través de diversas acciones, es mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores, respetando su dignidad y derechos, sus intereses y preferencias y apostando a su participación activa.
La provincia posee 19 residencias propias, las que brindan alojamiento permanente promoviendo derechos y garantizando prestaciones integrales a quienes, por su vulnerabilidad social y con su consentimiento, decidan formar parte de la comunidad de la misma.
Cabe destacar que desde la Dirección continuamente se jerarquiza al personal de las 19 residencias públicas a través del fortalecimiento institucional al instrumentar la Tecnicatura Universitaria en Gerontología.
Las mismas se encuentran distribuidas en 19 localidades sumando un total de 500 plazas, a las que se suman 61 residencias conveniadas que cuentan con 1605 lugares adicionales, en las que se atiende de manera integral a personas mayores de 60 años autónomas y autoválidas, de manera permanente o temporaria.
Por otra parte, la cartera provincial asiste a mayores en situación de calle, con presencia de problemáticas sociales o vulnerabilidad social, a través de una red de contención que comprende al Programa de asistencia alimentaria y apoyos económicos por intermedio del Programa Accionar.
Danilo Capitani, ministro de la cartera, señaló que “el concepto de persona es reivindicatorio de la condición del adulto mayor como sujeto activo de derechos, es parte del camino que venimos recorriendo en la provincia por el reconocimiento de sus derechos y garantizar el pleno ejercicio de los mismos”.
“Dar cada vez mas relevancia a este grupo etario dentro de la sociedad, es una tarea que llevamos adelante como gestión a través de políticas públicas, con recursos económicos, capacitaciones y talleres, y materiales específicos”, agregó el titular de Desarrollo Social.
Por otra parte, la directora provincial de Personas Mayores, Lucía Billoud, destacó que «en cada acción que emprendemos tenemos el objetivo de mostrar que la vejez no solo merece ser vivida, sino disfrutada y celebrada. Y es por eso que lanzamos acciones que promuevan una imagen positiva de las personas mayores como participes de nuestra sociedad, desarrollando herramientas que posibiliten un mejoramiento de la calidad de vida de las personas mayores».
Luego, agregó la funcionaria: “la visibilizacion de las personas mayores, el desarrollo de protocolos para el cuidado en las residencias de larga estadía, la difusión de la Convención y el desarrollo de de la Guía de Buenas Prácticas para la Comunicación de Temáticas de Vejez, y la Guía de Buen Trato a las Personas Mayores, fueron algunas acciones que se desarrollaron con el objetivo de promover sus derechos”
FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
En este apartado, la Dirección de Personas Mayores llevó adelante desde el comienzo de la gestión la capacitación denominada “Promotores Gerontológicos”. Formación de acompañantes no terapéuticos de personas mayores.
En este caso, el curso destinado a personas entre 18 y 55 años capacitó a mas de 6280 personas pertenecientes a localidades de todo el territorio provincial, los que durante el lapso de 4 meses asistieron a 50 cursos entre presenciales y virtuales que dictó el equipo profesional de la dirección.
Cabe destacar que en referencia a los trabajadores del área, tanto administrativos, técnicos, como así también quienes interactúan de manera directa con la población objetivo, reciben capacitaciones y formación permanente en pos de brindar servicios de mayor calidad tanto de atención como de alojamiento.
Por otra parte, se realizaron seminarios específicos como Alzheimer y otras demencias, Cuidados Paliativos, Voluntariado Gerontológico, Buen Trato a las personas mayores, Entornos Digitales, Autocuidado para un envjecimiento saludable, entre otros.
INTEGRACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA
Bajo este lema, la cartera que encabeza el ministro Capitani desarrolló dispositivos y programas que acercaron al colectivo de las personas mayores hacia una mayor integración con la sociedad.
Por primera vez mas de 1250 mujeres y hombres mayores de 60 años participaron en los Juegos Santafesinos en disciplinas como Ajedrez, Newcom (vóleibol adaptado), Orientación, Paddle, Sapo, Tejo, Tenis de Mesa y Truco, generando un espacio en donde pudieron desarrollar y mostrar sus potencialidades como deportistas.
Además, la provincia dictó mas de 825 talleres “Mayores en Red”. Inclusión Digital de Personas Mayores, a través de los cuales 16500 beneficiarios tienen acceso en el manejo de teléfono celular y redes sociales para impulsar el empoderamiento en el uso de las nuevas tecnologías.
El Programa de Tiempo Libre y Recreación, que se posibilitó a través de encuentros en residencia y espacios específicos permitió que las personas desarrollen su potencial creativo por intermedio de acciones que sirven para expresar sus ideas, pensamientos y sentires, en un proceso de aprendizaje mental-físico-sensorial.
MATERIALES ESPECÍFICOS
El personal de la Dirección, en coordinación con el Departamento Prensa y Comunicación, desarrolló, durante estos casi 4 años, materiales didácticos de difusión, sensibilización comunitaria e integración de las personas mayores, los que fueron distribuidos en las Residencias Públicas y Privadas de toda la provincia.
Estos materiales fueron fundamentales para llegar a este grupo etario y alcanzarles herramientas indispensables para la vida cotidiana. Entre los materiales, disponibles en la web oficial del gobierno de la provincia de Santa Fe, www.santafe.gov.ar, podemos destacar:
- Guía de Recomendaciones de Buen Trato a las Personas Mayores.
- Guía de Actividades “Entrenando el cerebro” 1er, 2da y 3era Edición.
- Autocuidado para un envejecimiento saludable “Guía de uso responsable de medicamentos para personas mayores”.
- Guía de Buenas Prácticas de almacenamiento de medicamentos.
- “Mayores en Red” Manual del Taller de inclusión digital para personas mayores.
- “Personas Mayores y Entornos Digitales”.
- “Protocolo sobre prevención y abordaje del maltrato, abuso y violencia hacia las personas mayores”.
FECHAS IMPORTANTES
En el lapso de estos años, se celebraron y recordaron fechas claves a través de jornada y eventos como: 15 de Junio “Promoviendo buen trato a las personas mayores”; Mes del buen trato. Encuentro de Residencias Públicas de Larga Estadía; 1 de octubre “Día Internacional de las Personas Mayores”.
En los mismos se propiciaron capacitaciones y talleres, como así también actividades lúdicas, recreativas, deportivas, para los residentes y el personal que trabaja en las residencias, poniendo el foco en la respeto y la restitución de derechos.