Destacadas

Pedro Bayugar: “la docencia no recibió ningún reconocimiento por el trabajo de estos 100 días”

Así reflexionó el secretario general de Sadop sobre la tarea que llevaron adelante los y las trabajadoras de la educación durante la cuarentena. Ratificó que pretenden discutir salarios y condiciones laborales.

Hoy y mañana se lleva adelante un apagón educativo por parte de los y las docentes santafesinos, encarado por los dos gremios mayoritarios de Santa Fe.

“Teniendo en cuenta todo el trabajo realizado durante todo este tiempo de más de 100 días, con excesos de horas de trabajo, un esfuerzo importante, porque debieron sobreponerse a las adversidades como la falta de conectividad, de instrumentos tecnológicos, las mismas circunstancias, pero de parte de los alumnos, no hubo ningún reconocimiento por mantener el proceso educativo”, dijo Pedro Bayugar, secretario General de Sadop.

“Se suspendió la paritaria, el incremento salarial, pero la pandemia no es un justificativo, todas las demás provincias tuvieron recomposición salarial y nosotros no deberíamos tener alguna razón para que esto no ocurriera, sin embargo seguimos cobrando el mismo salario, con las actualizaciones que impuso la cláusula gatillo que feneció en diciembre de este año”, protestó el dirigente.

Agregó que “la constitución de la paritaria es un derecho de los trabajadores, y el hecho de que pueda compensarse el uso de la tecnología por parte de los trabajadores, también es un derecho y nada de eso se respondió”.

Consultado acerca de los números que se pondrán en la mesa por parte de los gremialistas en la discusión paritaria para pedir una recomposición salarial, Bayugar dijo que “tenemos una presunción, la oferta superadora de la cláusula gatillo no la sabemos porque al final el gobierno no la dijo, pero sabemos cuál hubiera sido la aplicación de la cláusula de enero a la fecha, y desde hoy a fin de año tenemos algunos parámetros más allá de la inflación calculada por el Banco Central”.

En este sentido admitió que una recomposición correspondiente a los últimos meses debe superar el 20%, pero “antes de sentarnos no puedo arrojar un número y condiciones de trabajo, que no son sencillas y que requieren una inversión importante de parte del Estado”.

Respecto de la media sanción que logró el proyecto de la nueva ley de ART en el Senado provincial, Bayugar recordó que “estuvimos en la audiencia pública del año pasado pidiendo que no se apruebe la reforma, pedimos el archivo de las actuaciones, pero no tuvimos suerte, y entendemos que debemos oponernos a toda ley que dificulte la aplicación de los derechos”.

“no es casualidad que en el mundo laboral de la provincia la cantidad de accidentes de trabajo que se denuncien ronden el 8% o 9% del conjunto de trabajadores de la provincia, dependientes de la ART, en la docencia privada, el número de denuncias por accidentes de trabajo o de enfermedades laborales no supera el 2%, esto habla a las claras que ponerle más dificultades al ejerecicio de denunciar va a significar un fabuloso negocio para las ART”.

Fuente: RDP

Etiquetas