Nacionales

Orozco-Barrientos celebran 20 años con la música

El dúo mendocino se presenta el sábado 8 de abril, a las 20 h, en el Centro Cultural Kirchner como parte de los festejos por sus veinte años de trayectoria.

El Centro Cultural Kirchner presenta un concierto especial el sábado 8 de abril, a las 20 h, en el Auditorio Nacional. Será la celebración de los veinte años ininterrumpidos en los escenarios del dúo Orozco-Barrientos, conformado por los mendocinos Raúl “Tilín” Orozco y Fernando Barrientos. El dueto es una de las referencias del folclore latinoamericano de las últimas décadas y se estará acompañado por importantes músicxs invitadxs.

El concierto será transmitido en vivo a través de radio Sonido Cultura.

“Para nosotros va a ser increíble estar festejando este sábado 8 de abril, a partir de las 20 h, en el Centro Cultural Kirchner nuestros veinte años, veinte años de canciones, de compartir con la gente; de alguna manera este show va a servir para decirles a todos muchas gracias por todo este tiempo, por todo este camino recorrido juntos; va a ser una maravillosa oportunidad de poder seguir compartiendo esas canciones como lo venimos haciendo hace veinte años”, afirma Fernando Barrientos, integrante del dúo.

Por su lado, su compañero Raúl “Tilín” Orozco agrega: “Estamos contentísimos de hacer este concierto porque son nuestros veinte años como dúo y hemos preparado para esta ocasión temas que no hemos hecho en vivo, que los hemos grabado en otros discos; teníamos ganas también de ofrecerle al público y como festejo de cumpleaños, brindarle canciones que nunca habíamos tocado en vivo, estamos muy contentos por eso y vamos a festejar con todos. Estamos enormemente agradecidos por el espacio que nos brindan para festejar el aniversario de nuestro dúo Orozco-Barrientos, estamos seguros de que va a ser una fiesta”.

Formado por Raúl “Tilín” Orozco y Fernando Barrientos, el dúo Orozco-Barrientos surgió en la ciudad de Mendoza en 2003. Se dio a conocer al público y a la crítica meses después de haber grabado su primer demo, y en el Festival de Viña del Mar 2003, en Chile, obtuvo el premio Gaviota de Plata a la mejor canción folklórica, por “Pintadita”.

A través de León Gieco, las grabaciones llegaron a Gustavo Santaolalla, quien les propuso trabajar juntos. El resultado de ese encuentro fue Celador de sueños, disco que apareció a fines de 2004 y en el que predominan la tonada, la cueca y el gato.

Con una propuesta que confirma el concepto del dúo, su segundo disco, Pulpa, contiene catorce canciones y fue grabado en los legendarios Estudios ION. Se publicó en 2008 y fue muy bien recibido por el público y la crítica. Contó con invitados de lujo: Mercedes Sosa, Chango Spasiuk y Alejandro Terán. En 2013, el dúo presentó Tinto, su tercer disco, con clásicos como “La refranera”, “Quien te amaba ya se va” (junto a Teresa Parodi y Liliana Herrero) y “Póngale por las hileras”, junto con temas propios como “Chilenitas”, “Cara Sucia” y “El amor puede salvar”. Al reconocimiento general por su trayectoria, Orozco-Barrientos sumó con este disco dos distinciones de la industria nacional e internacional: fue nominado a los premios Grammy Latinos en la categoría mejor álbum folklórico y obtuvo el galardón de los Premios Konex 2015 al mejor grupo de folklore de la última década.