Internacionales

Ministro de Salud chileno admite un “nivel crítico” en Santiago por aumento de contagios

El ministro de Salud chileno, Enrique Paris, aseguró hoy que las autoridades están “preocupadas” por la Región Metropolitana, ya que se encuentra en un “nivel crítico” de la pandemia de coronavirus por el aumento reciente de casos activos en la zona, principal foco de infección del país.

“Hoy los datos nos muestran que la Región Metropolitana está en un nivel crítico y está creciendo a niveles que hace tiempo no habíamos visto”, reveló Paris en conferencia de prensa.

El jefe del Ministerio de Salud informó que los contagios “bajan solo en cinco regiones del país y esto es muy preocupante, y aumentan en cambio sus casos 11 regiones del país”.

Afirmó que “otro índice preocupante que también queremos mostrar y transmitir es el aumento de los casos activos que se observa en algunas comunas (barrios) de la Región Metropolitana” como Santiago Centro, Puente Alto y La Florida.

Reveló que en el país hay 10.057 casos activos, es decir, que son personas que pueden contagiar a otras.

Explicó que este aumento reciente fue lo que hizo que toda la capital chilena retrocediera a fase 2, llamada transición, del plan Paso a Paso ya que “es el momento de tomar decisiones y esas decisiones hay que tomarlas ahora para intentar detener una mayor expansión de este virus”.

El retroceso a transición comenzó este jueves desde las 5, en que vuelven las cuarentenas obligatorias durante los fines de semana, para lo cual el Gobierno habilitó un permiso único para que las personas que están fuera de la capital y deben volver, puedan hacerlo.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, aseguró que el incremento de casos en Santiago y otras regiones de Chile se debe a que “hay un relajamiento de toda la comunidad” y “mayor interacción” entre personas en las calles y esto ha hecho que aumente la cantidad de contagios.

La funcionaria también informó que se reportaron 1.662 nuevos contagios y 84 nuevos fallecidos en la última jornada, acumulando hasta el momento 556.440 casos confirmados y 15.774 muertes asociadas a coronavirus desde que comenzó la pandemia en marzo.

Chile alcanzó su pico de 6.000 contagios y 200 muertes diarias entre mayo y junio, y el sistema hospitalario alcanzó más de 90% de ocupación de camas en la Región Metropolitana.

En medio de una crisis económica y social generada por el coronavirus, empezó hoy en Chile el proceso digital de solicitudes de un segundo retiro del 10% del fondo de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), como medida para ayudar a las personas más afectadas por la pandemia sanitaria.

Hoy desde las 8 de la mañana las siete AFP habilitaron en sus páginas web una sección para que los interesados soliciten su segundo retiro, aprobado recientemente por el Congreso.

Fuente: Telam

Etiquetas