Internacionales

Militarización y tensión: El fin del Título 42 agudiza la crisis en la frontera entre México y EE.UU.

Se teme la llegada masiva de migrantes que piden asilo o que creen que se frenarán las deportaciones.

La inminente finalización de la norma conocida como Título 42 ha provocado un estado de emergencia en la frontera entre EE.UU. y México, en donde se padece un clima de extrema tensión ante la posibilidad de que se concrete una nueva y masiva llegada de migrantes que agrave la crisis humanitaria que persiste desde hace años.

El Gobierno de EE.UU. ya anunció que enviará 1.500 soldados más a una frontera que, del lado mexicano, ya es custodiada por 2.500 efectivos de la Guardia Nacional. También reveló la creación de Centros Regionales de Procesamiento Migratorio en Colombia y Guatemala con el fin de frenar la migración desde los países de origen.

La intención es evitar el desborde de la situación, pero la crisis ya se evidencia en las calles y en los albergues de las ciudades fronterizas, en donde se hacinan miles de personas, principalmente latinoamericanas, que escapan de las violencias que padecen en sus países y que tienen la esperanza de obtener asilo en EE.UU. para poder trabajar legalmente.

El Título 42, que comenzó a regir en marzo de 2020 y vencerá el próximo jueves, permitía que los migrantes indocumentados encontrados en territorio estadounidenses fueran deportados de inmediato a México, o a sus países de origen, con la excusa de la emergencia sanitaria que provocó la pandemia de coronavirus.

Bajo este programa, en los últimos tres años se frenaron los trámites de asilo en EE.UU. y se concretaron más de 2,6 millones de expulsiones, una cifra récord. Además, hubo miles de denuncias de violaciones a los derechos humanos de los migrantes.

A partir del viernes 12 de mayo regirá el Título 8, que estaba vigente previo al Título 42. Aunque establece sanciones penales, deportaciones y juicios contra los migrantes indocumentados, las autoridades temen que la desinformación o la posibilidad de reabrir los trámites de asilo incentive un arribo masivo de personas.

Fuente
RT Noticias