Mi Pueblo Conectado: los beneficios de la conectividad satelital en primera persona
La Secretaría de Innovación Pública ya instaló antenas satelitales en 60 localidades de todo el país con acceso a internet deficitario o nulo. Los casos de Yerba Buena y Pampa Mayo (Tucumán) como ejemplos virtuosos de un programa federal que promueve la reducción de brechas digitales.
Mi Pueblo Conectado, el programa federal del Gobierno nacional que lleva conectividad satelital y recursos digitales a localidades de la Argentina con acceso a internet deficitario o nulo, ya concretó en la provincia de Tucumán la instalación de antenas satelitales en 21 de las 41 localidades a ser alcanzadas por el plan.
Así, hasta el momento, la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Ministros de la Nación instaló antenas en Tapia, San Javier, El Timbó, La Esperanza, Yerba Buena, Pampa Mayo, Ciudacita, San Ignacio, El Sacrificio, Escaba, La Calera, Yánimas, El Bracho, El Cevilar, Esquina, Mancopa, Los Puestos, Los Bulacio, Los Villagra, Medinas, El Naranjito. Todas estas localidades ya cuentan con conectividad satelital de calidad para facilitar la inclusión digital de las y los ciudadanos.
Ramón Suárez, comisionado de la comuna rural de Yerba Buena, departamento Simoca, resaltó que la instalación de las antenas de ARSAT “nos va a ayudar en todos los trabajos que tengan que ver con la Comuna, tanto administrativos, sociales, culturales, de obras, de servicio”. Además, subrayó que “nos va a beneficiar pero de gran manera acá, incluido para los jóvenes o chicos que estudian también”.
Mi Pueblo Conectado es llevado adelante por la Secretaría de Innovación Pública, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros. El despliegue de las antenas de conectividad satelital se realiza a través de personal del Ejército Argentino. Como parte del programa, la Secretaría también transfiere a las provincias fondos para la adquisición de equipamiento informático para los pueblos conectados.
Una de las antenas fue instalada en la Escuela 266 de Yerba Buena. La directora del establecimiento educativo, Adriana Fernández, destacó que el servicio de internet satelital “es muy bienvenido ya que permitirá acercar a nuestros niños a las nuevas tecnologías, usando las tablets o las netbooks y accediendo a enlaces educativos de matemáticas, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales y también de áreas especiales”.
A su vez, la docente Karina Rojas consideró que “poder acceder a la internet hoy en día, en cada escuela, no importa la ubicación geográfica que tengamos, pero sí tener internet en las escuelas, nos brinda un gran avance en el proceso de educación”. Y agregó: “La señal de internet gratuita que nos brindan es una gran adquisición para nuestra escuela. Es una bendición”.
Por otro lado, la conectividad satelital también permitirá mejorar las comunicaciones del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA). Sobre ello, Iván González, chofer de ambulancias del SIPROSA en el Departamento Simoca, remarcó: “Por estar en una zona rural, se hace un poco difícil la comunicación. Sí o sí necesitamos comunicarnos por WhatsApp, necesitamos la comunicación telefónica, ya que es un servicio de 24 horas. Al no haber internet, se hace muy difícil. La verdad que este programa es impagable, es hermoso”.
Tras la instalación de la antena en Pampa Mayo, Luis Alberto Villafañe, comisionado de la Comuna, afirmó: “Es un día importante para esta localidad porque vamos a tener algo que tanta falta nos hacía, que es una internet satelital. Tenemos una oficina para fomentar el empleo y la capacitación. De forma digital y presencial también se dictan distintos tipos de cursos. También hacemos distintos trámites y esto nos viene bien. Nos sirve muchísimo”.
Desde el inicio del programa, la Secretaría de Innovación Pública ya instaló antenas satelitales de ARSAT en 60 localidades del país distribuidas en cinco provincias: Chaco (17), La Rioja (10), Río Negro (3), Santa Cruz (9) y Tucumán (21).
La selección de las localidades que forman parte del programa se realizó a partir de dos herramientas brindadas por el Observatorio Municipal, dependiente de la Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior: el Registro Federal de Gobiernos Locales (ReFeGLo) y Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT). El diagnóstico federal de conectividad permitió identificar 377 pueblos y localidades de Argentina que necesitan acceder a soluciones de acceso a internet de manera urgente.